El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, lamentó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa mantenga su posición de no pedir licencia y dejar su cargo.

 

Yunes Landa, quien fue candidato del PRI por el estado de Veracruz, dijo que desde hace dos o tres años “los veracruzanos hemos estado pidiendo al gobierno de la República y a nuestro propio partido, que valore la invitación a Javier Duarte para alguna tarea del gobierno federal o alguna tarea de carácter diplomático con tal de que ya no estén el Estado”.

 

Asimismo, ahondó que están viviendo tragedias de todo tipo en Veracruz, de inseguridad, de finanzas públicas, de salud “por eso le pido al gobernador que valore seriamente el irse de Veracruz”.

 

A pregunta expresa de por qué no hay denuncias en la Procuraduría del Estado o en la Procuraduría General de la República (PGR), contra Javier Duarte, reconoció Héctor Yunes Landa que no tiene elementos concretos para poder hacer una denuncia que contenga alguna propiedad de él, que esté a su nombre. “El motivo de mi demanda es que ha hecho las cosas muy mal”.

 

“Destacó que hay dos vías para ver la posibilidad de denunciarlo; “allí está la Auditoría Superior de la Federación que tiene observaciones por más de 36 mil millones de pesos en contra de su gobierno por los que tendrán que responder los funcionarios de su gobierno y espero que Duarte también”.

 

“Está también la opción de que en diciembre, cuando entre el nuevo gobierno, tendrá la obligación de checar cómo se aplicaron o cómo se mal aplicaron los recursos estatales y allí hay otra vía para poder proceder a través de la Fiscalía General del gobierno del estado, contra Javier Duarte y contra la pandilla que encabeza en el gobierno de Veracruz”.

 

Dijo que como senador de la República, estará atento a que esto suceda para inhibir que haya otro Javier Duarte en Veracruz o en cualquier estado de la República.

 

TPC