MADRID. El Presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, encontró la comprensión de los liberales en su deseo de ser reelegido. En el marco de los contactos que lleva a cabo con los grupos parlamentarios, Rajoy se reunió con los líderes de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, y Unidos Podemos (izquierda), Pablo Iglesias. Rivera adelantó descartó que los liberales puedan entrar en un gobierno del PP, pero dijo que está dispuesto a “facilitar la gobernabilidad”.
El próximo día 19 se abrirá la nueva legislatura y, a partir de ese momento, el rey podrá convocar a los grupos parlamentarios para proponer un candidato a jefe del Ejecutivo que deberá someterse al debate y votación La hipótesis es que Ciudadanos pudiera abstenerse en alguna de las dos votaciones sobre Rajoy en el Congreso, aunque ello dejaría la responsabilidad final en los socialistas.
Parálisis institucional
Al frente del PP (centroderecha), Rajoy ganó las elecciones del pasado 26 de junio con 137 diputados de 350 del Congreso, por lo que necesita ampliar su base para ser reelegido jefe del Ejecutivo.