A 12 días de que comenzaron las revisiones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a los verificentros, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que ya operan normalmente 59 de los 67 Centros de Verificación Vehicular que hay en la capital.

 

Esta cifra representa 100% de los verificentros sin impedimento para operar, lo que significa que hay ocho centros clausurados.

 

Los verificentros TL9049 y el MH9002, los cuales ya están en funciones, no pueden realizar prueba dinámica, sin embargo, sí están disponibles para efectuar pruebas estáticas y con OBD II.

 

La Sedema informó que la prueba dinámica no se puede realizar a un automóvil cuando, de acuerdo a la especificación del fabricante, no se puede aplicar carga al vehículo. Tampoco puede realizarse cuando se trate de vehículos de doble tracción.

 

“En estos casos, sólo se realizará la prueba estática, y en caso de contar con Sistema de Diagnóstico Abordo, también la prueba con OBD II”, aclaró la dependencia a través de un comunicado.

 

Hay dos verificentros clausurados por la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Sedema y seis por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

51.2% de los autos verificados circularán diario

 

La Sedema informó que, de acuerdo al más reciente conteo realizado por la dependencia, del viernes 1 al miércoles 13 de julio se han hecho 32 mil 713 verificaciones vehiculares.

 

De este total, dos mil 752 vehículos obtuvieron el holograma 00, mientras que 14 mil 11 el holograma 0, lo que significa que 51.2% de los autos verificados circularán diario. En tanto, se entregaron cuatro mil 594 hologramas 1, y 687 hologramas 2.

 

Como resultado de estas operaciones de verificación también se han rechazado 10 mil 669 vehículos por no cumplir con los lineamientos establecidos por la Norma.

 

TPC