El alza en el precio del aguacate en el mercado nacional obedece al incremento de la demanda internacional, lo que ha propiciado mayores exportaciones del producto dejando al país con pocas reservas para el consumo interno, coincidieron especialistas, quienes descartaron afectaciones por el crimen organizado a productores y empacadores.

 

Entre enero y julio de este año, el precio del kilo de aguacate en la Ciudad de México se elevó 181%, mientras que el mismo lapso de 2015 y 2014 los aumentos fueron de 62% y 70%, respectivamente.

 

Esto se debe en gran medida a que los productores incrementaron los envíos de este fruto a Estados Unidos con el fin de aprovechar la fortaleza del dólar frente al peso.

 

“Es un tema de mercado, con un dólar fuerte somos más competitivos en el extranjero. No es lo mismo vender aguacate a una paridad de 13 pesos por dólar, como estaba en 2014, a 19 pesos, le ganas seis pesos más y por eso los aguacateros prefieren llevar su producto a Estados Unidos”, comentó a 24 HORAS Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

 

aguacate

 

En 2015, las exportaciones de aguacate a Estados Unidos se incrementaron 32%, en relación con el año anterior, lo que devino en menor oferta de producto en el mercado interno y, con ello, la mayor alza de precios registrada en los últimos cinco años.

 

Anaya señaló en entrevista telefónica que si el alza de precios obedeciera a extorsiones por parte de grupo criminales, como ocurrió en años pasados, cuando los Caballeros Templarios recibieron 264 millones de pesos anuales por extorsiones a productores, esto también afectaría a las exportaciones, sin embargo éstas siguen al alza.

 

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, dijo a este diario que aunque puede haber grupos que saquen ventaja de esta manera, no se trata de una generalidad que esté influyendo en el precio.

 

“No vemos este fenómeno ni en Jalisco ni en Michoacán. Seguramente habrá algunas personas involucradas con alguna huerta, pero es algo mínimo y no es un tema de consideración o algo que nos ocupe en este momento”, expresó.

 

Por el contrario, coincidió en que del poco volumen disponible un gran parte se va a los compromisos de exportación, lo que deja cantidades mínimas para el consumo nacional, lo que encarece el precio.

 

Agregó que el ciclo anual de producción de aguacate va del 1 de junio al 31 de mayo, por lo que ahora es el punto más bajo de producción, es decir, cuando menos disponibilidad hay.

 

Ambos especialistas agregaron que fenómenos meteorológicos como el huracán Patricia, en octubre de 2015, y una helada registrada el pasado mes de marzo en las regiones altas de Michoacán y Jalisco, también afectaron a la producción esperada para estos meses.