Tres horas de reunión y ningún acuerdo, ese fue el saldo de la segunda mesa política entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, donde tocaron los temas de la abrogación de la reforma educativa y de la reparación de los daños que ésta tuvo.
Mientras Segob informó por medio de comunicado que el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava, manifestó la disposición del gobierno federal de resolver el conflicto, los representantes de la CNTE afirmaron que no avanzaron en nada en la reunión de este jueves.
“Hoy no tuvimos avances, dejamos claro que la Coordinadora ha sido muy paciente, llevábamos más de un año sin mesa, somos pacientes manifestando nuestra voluntad de mantenernos en la mesa de negociación de exigirle a este gobierno cuáles son sus respuestas”, dijo Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas.
Como el gobierno federal sigue sin darles respuesta afirmativa a su demanda de abrogar la reforma educativa, ellos mantendrán su plan de acción que incluye manifestaciones, bloqueos y reuniones entre sus agremiados.
El único acuerdo al que llegaron ambas partes, añadió Gómez, fue el de mantener la mesa educativa para el martes 19 de julio, mientras que para la mesa social, programada para el jueves 21, la CNTE espera una respuesta de parte del gobierno.
“La mesa política queda para que se pueda revisar nuevamente el jueves 21, aunque implica que tengamos que trabajar dos mesas en específico ese día”, comentó el profesor chiapaneco.
Sobre la posibilidad de que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, esté en la mesa educativa, Gómez respondió que no hablará de personas que no han estado en la negociación.
Esta tarde, el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava y la comisión negociadora de la CNTE reiniciaron la segunda mesa política, luego de que ayer también concluyera sin acuerdos y sólo se trazara la agenda de trabajo de ésta.
Al momento de entrar a las de Segob en Bucareli, los profesores no dieron declaraciones.
El maestro Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, aseguró que la CNTE mantiene como punto a tratar en la agenda la abrogación de la reforma educativa.
A petición de los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la mesa de trabajose retrasó dos horas, programada en inicio para las 12 del día, informó la dependencia federal.
En esta mesa se empezará a desahogar el pliego petitorio de la CNTE, el cual plantea la abrogación de la reforma educativa, el compromiso de seguir con las mesas educativa y social programadas para la semana entrante, la liberación de los presos políticos, cese de la criminalización de la protesta social y reparar los daños de la reforma educativa.
En estos momentos, los maestros se encuentran en una manifestación que salió del Hemiciclo a Juárez y cuyo destino es la Segob en Bucareli, donde sus representantes entrarán a la mesa de trabajo. DMH|NN|DEC