Presidentes de comisiones de la Cámara de Diputados atribuyeron el rezago legislativo a la complejidad de los temas que tratan y a la falta de consensos para sacar adelante dictámenes que el Pleno pueda votar.

 

24 HORAS publicó ayer que 14 comisiones no habían discutido una sola iniciativa hasta el 18 de abril y, ante esta improductividad, expertos opinaron que es necesario reducir el número de comisiones, pues sus presidencias responden a un reparto de cuotas de los partidos.

 

La Cámara de Diputados es la tercera cámara baja con el mayor número de comisiones en el mundo (56) y algunos de estos órganos presentan rezago en su trabajo desde la pasada Legislatura.

 

De acuerdo con información de la consultora Integralia, desde la LXII Legislatura, las comisiones “con frecuencia no cumplen” con sus obligaciones reglamentarias, como presentar sus planes de trabajo y sus informes anuales o  sostener reuniones mensuales.

 

La firma Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde, concluyó que es necesario reducir el número de comisiones ordinarias y limitar la creación de comisiones especiales solamente para aquellos casos que por su trascendencia y urgencia requieren de un cuerpo que dé atención especial a algún tema de coyuntura.

 

Consultado por 24 HORAS, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna (PRI), consideró que el rezago en este órgano de gobierno se debe a que cada iniciativa implica “un tema muy delicado” para el cual debe trabajarse un consenso hasta poder aprobar un dictamen y rechazó que en este órgano no se trabaje.

 

El diputado panista Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Transportes, aseguró que en su grupo sí se trabaja y se han discutido varios temas. Consideró que reducir el trabajo de una comisión a la elaboración de un dictamen es “engañoso” porque, por ejemplo, este órgano celebrará un foro para discutir un predictamen que garantice derechos a los pasajeros frente a las aerolíneas.