Aunque Vicente Guillermo Benítez, considerado uno de los operadores financieros de Javier Duarte, ganó la elección para diputado local con un rebase en el tope de gastos de campaña de 115%, conservará su curul debido al diseño de las actuales leyes electorales.

 

Benitez compitió en las pasadas elecciones locales de Veracruz por el distrito de Los Tuxtlas, abanderado por el partido Nueva Alianza (Panal) y obtuvo un holgado triunfo sobre sus rivales.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), durante las auditorías realizadas a las campañas electorales 2016, descubrió que él fue uno de los 25 candidatos que rebasaron los topes de campaña establecidos.

 

Según la investigación del órgano electoral, durante su campaña erogó 2.3 millones de pesos, cuando sólo tenía permitido gastar como máximo 1.1 millones de pesos, es decir, rebasó el tope de gastos en 115% al desembolsar 1.2 millones de pesos más de lo autorizado para su campaña electoral de 60 días.

 

Una de las causales de nulidad establecidas en las leyes electorales es el rebase en el tope de gastos de campaña por más de 5%; sin embargo, para considerarse una violación determinante y anular la elección, la diferencia entre el ganador y el segundo lugar también deberá ser menor a cinco puntos.

 

Debido a que Guillermo Benítez arrasó en la elección de diputado local por el distrito de los Tuxtlas, no se aplicará la causal de nulidad, a pesar de que rebasó en 115% el tope de gastos, por lo cual, conservará su curul y sólo obtendrá una multa del INE.

 

A detalle

 

El diputado electo ha sido tesorero, subsecretario de desarrollo social y oficial mayor de la Secretaría de Educación en la actual administración de Javier Duarte.

 

Se le considera uno de sus operadores financieros más cercanos; incluso, en 2012 fue detenido en el aeropuerto de Toluca por transportar 25 millones de pesos en efectivo.

 

El gobierno de Costa Rica lo investiga por lavado de dinero; a su vez, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes lo señala por poseer una empresa en Miami que sirve de fachada para blanquear recursos ilícitos de la administración de Javier Duarte.

 

Y aunque gastó 115% más de lo permitido en su campaña y es señalado por supuestos actos de corrupción, desde el 1 de diciembre, al tomar protesta como diputado local por Los Tuxtlas, Guillermo Benítez se investirá de fuero constitucional, mismo que le dará inmunidad legal.

 

TPC