No llegaban las lluvias y nos asfixiábamos por el smog; ahora ya están aquí y los accidentes están a la orden del día. ¿Cuántos accidentes han visto en las últimas semanas? De los más leves a los más graves. ¿Sabemos manejar bajo las inclemencias del tiempo? ¿Sabemos manejar en carretera? O lo voy a poner más sencillo: ¿Sabemos manejar?

 

Éste no es un debate nuevo, y es que eso de ser un país en donde la licencia se saca para tener una identificación simplemente sin tener que cumplir con un examen teórico y práctico es algo grosero. Es terrible que no haya examen de manejo para otorgar la licencia, y más terrible aún es sacar la licencia sin saber manejar sólo para tener una identificación, que, aparte de todo les aviso, ni siquiera es oficial.

 

Yo sé que esto no es novedad, pero no puedo evitar reflexionar sobre esto en temporada de lluvias. Algo pasa que cuando llueve pareciera que caen gotas de rivotril en vez de simple agua;   nuestras capacidades al volante se reducen de una manera poco creíble, eso sumado a que las capacidades del auto cambian también, pues resulta una mala combinación.

 

Sé que puede parecer este un choro mareador sobre las precauciones al volante, la conciencia y demás. El problema con los accidentes es que pensamos que nunca nos va a pasar. No quiero sonar como una romántica, sé que pedir que todos tomen clases de manejo teóricas y prácticas antes de ponerse al volante y sacar su licencia es algo iluso y por demás inútil.

 

En los últimos días se ha hecho viral un vídeo de cómo un automovilista se dio en toditita la torre por ir molestando a un motociclista en la carretera, después se supo de un accidente terrible en el Paso Express en la México-Cuernavaca causado por una pipa que transportaba Diésel y otros tantos en la ciudad a causa de las lluvias.

 

Sé que suena a lugar común, pero tomen sus precauciones porque entre que nuestras calles están llenas de baches, que muchos detrás del volante no saben manejar y otros tantos no dejan el celular mientras manejan, todos corremos un grave peligro al salir de nuestras casas.

 

¡Cuídense! cuando llueva y vayan manejando solo les puedo dar un consejo: Doble de distancia y mitad de velocidad.