La defensa de Rubén Núñez Ginez, secretario General de la CNTE y de Aciel Sibaja Mendoza, representante regional del Istmo de Tehuantepec, explicó que en la acusación presentada por la PGR, por el delito de lavado de dinero de 24 millones de pesos, el juez ordenó el pago de fianza para obtener su libertad y llevar a cabo su proceso fuera de prisión, la cual ya fue cubierta.
Además del pago de la garantía -fianza-, el juez estableció que los imputados deben acudir cada 14 días al juzgado a firmar, así como a no participar en actos violentos, además de presentar la dirección de un domicilio para que puedan ser localizados.
Sin embargo, a pesar de cubrir el pago, ambos integrantes de la CNTE no pueden obtener su libertad, debido a que un juzgado del fuero común en Oaxaca, tiene procesos abiertos en su contra.
Hugo Paz, abogado de los líderes disidentes, confía en que los argumentos que se presenten ante el juez sean suficientes para que los profesores sean liberados a la brevedad posible.
Asimismo, espera que durante esta semana el juez Segundo de Distrito del Fuero Común en Oaxaca, conceda una audiencia para solicitar que sus clientes sean liberados, bajo el argumento de que los delitos que se les imputan no son graves, según lo que establece el Nuevo Código de Justicia Penal (NCJP).
“No han fijado la audiencia. Esperamos que esta semana el juez Segundo del Fuero Común nos dé el beneficio conforme a derecho. Solicitamos la reunión para explicar que ambos profesores pueden enfrentar su juicio fuera de prisión, porque los delitos que se les imputan no son graves”, dijo Paz.
Acatarán resultados
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que actuará conforme a derecho a partir de los resultados que la PGR determine por las investigaciones en el caso de Nochixtlán, Oaxaca, en el que perdieron la vida nueve personas durante el enfrentamiento del 19 de junio.