ACAPULCO, Guerrero. Con el fin de atender los conflictos magisteriales, el Gobierno de la República retiró de Guerrero al menos dos mil elementos de la Policía Federal; ante ello, el gobernador, Héctor Astudillo aseguró en entrevista con 24 HORAS que hará un reajuste presupuestal de al menos 200 millones de pesos para reforzar el rubro de seguridad.
Por otra parte, el mandatario ha lamentado el despido de maestros por no haber participado en la evaluación o haber acumulado cuatro faltas consecutivas; de hecho, ayer anunció que los 62 profesores dados de baja en la entidad por inasistencias cobrarán sus vacaciones y una quincena más, destacando que se hizo “todo para no llegar a este momento” porque “no es grato despedir a nadie”.
De hecho, por gestiones que se hicieron ante la Federación, ayer comenzaron a cobrar cerca de 38 mil profesores del servicio educativo en el estado, de un total de 66 mil 500; el resto recibirá su salario entre hoy y mañana.
¿Regresarán los policías federales retirados?
Alrededor de dos mil policías federales se fueron de Guerrero y siguen fuera del estado. Hemos estado insistiendo con toda oportunidad y con las formas correctas para que la Policía Federal pueda volver, y yo espero que regrese pronto, y que puedan estar nuevamente en Acapulco.
Aun cuando no está la Policía Federal, se hacen operativos con el Ejército mexicano, con la Defensa Nacional y con la policía del estado. La que tenemos, debo reconocer que es una policía que no es mucha, pero dan muy bien la batalla; son gente muy leal con las instituciones del Estado.
¿Los turistas tienen garantizada su seguridad?
En Guerrero el problema es la narcoviolencia, que no es una violencia contra los ciudadanos comunes o contra el visitante, contra el turista.
Es un pleito entre grupos delincuenciales que originan afectaciones a vidas humanas que, en ocasiones, rebasan la barbarie. No es un problema contra quien viene a Acapulco, no es un problema contra quien viene a pasar vacaciones, contra quien va a llegar a un hotel o contra quien viene a la playa. Solamente hay que ver los indicadores de dónde son este tipo de problemas de narcoviolencia.
¿Han registrado baja de turistas por hechos violentos?
No. La mayor baja de reservaciones fue cuando los maestros bloquearon la autopista. Entonces cuando uno dice “afecta más un bloqueo que la narcoviolencia” es porque la protesta evita que llegue el movimiento económico, la propina para el mesero, el dinero para el que vende paletas o el taxista. Entonces esto si afecta al turismo.
La narcoviolencia afecta también, por supuesto, la imagen de Guerrero, pero no es una afectación colectiva, directa.
Yo lo que creo es que Acapulco sigue siendo un gran destino y vamos a vivir una etapa de vacaciones de verano buena. Yo espero que las cosas sean mejores.
¿Qué van a hacer si se bloquean carreteras este verano?
Los bloqueos no han sido permanentes, han sido bloqueos de media hora, de una hora, o abren la autopista, en este caso los bloqueadores o los complicadores, y la gente pasa, pero no ha habido un bloqueo mayor de dos horas. Yo creo que Guerrero, en este caso, no tiene el primer lugar en el conflicto.
¿Cómo aplicar la ley ante hechos violentos del magisterio?
La ley tiene que aplicarse, pero también hay que observar el momento queatravesamos. Si el secretario de Gobernación está en una mesa de diálogo, yo no ayudaría en estar enfilando maestros a que se vayan a la cárcel.
¿No va a haber detenciones de maestros?
Sencillamente yo creo que de un asunto que tenemos que verlo con cuidado, pero la ley tiene que aplicarse.