El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo estar dispuesto a “proceder a la abrogación o derogación” del sistema legal de combate a la corrupción que se pretendía establecer en la entidad.
Durante una reunión con la procuradora General de la República, Arely Gómez González, el gobernador aseguró que tiene la “intención de establecer en aquella entidad un sistema legal de combate a la corrupción en completa armonía con la Constitución federal y las leyes generales en la materia, una vez que éstas últimas sean promulgadas”.
“Lo anterior, por la acción de inconstitucionalidad promovida en días pasados por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, informó la PGR.
La posición del Ejecutivo de Quintana Roo fue fijada durante una reunión de trabajo, en la que además participaron los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval Silva, y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, así como el Consejero Jurídico del gobierno de Quintana Roo, Raúl Labastida Mendoza.
Esta semana el gobierno federal presentó acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Quintana Roo y Veracruz, para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción con reformas que aprobaron recientemente.
Partidos de oposición argumentaron que las medidas tomados en los estados, buscan blindar a los gobernadores salientes para evitar ser investigados. | JMS