La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se reunió por alrededor de hora y media con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  para escuchar sus demandas y propuestas sobre la reforma educativa.

 

En la sede del Senado, hablaron cuatro representantes de diversas secciones de la CNTE, quienes en general coincidieron en la necesidad de revisar la Reforma Educativa para generar un verdadero cambio en la impartición de la educación en el país y que esta no se base solamente en estímulos o descuentos a través de una evaluación que consideraron injusta.

 

La maestra Graciela Rangel Santiago, representante de la Sección 18 de la CNTE, en Michoacán, pidió la abrogación de la Reforma Educativa por considerarla racista, injusta y represiva y externó su desacuerdo con los procesos de evaluación magisterial.

 

“No defendemos privilegios particulares sino el derecho al trabajo digno y el derecho a la educación pública”, expuso la dirigente.

 

Rangel hizo un balance del saldo que hasta el momento deja la “represión” del gobierno y aseguró que hay 20 personas asesinadas, cientos de detenidos, 40 presos políticos.

 

Además añadió que hay suspensión de salarios y congelamiento de cuentas bancarias, como medidas de intimidación para que cese su movimiento, lo que aseguró “no pasará”.

 

Ramos Reyes Guerrero, de la Sección 14 de la CNTE en Guerrero, dijo que ya no quieren más muertes y llamó a los legisladores a hacer una revisión de la reforma.

 

En lengua náhuatl, Reyes Guerrero pidió a los legisladores consultar a toda la población cuando se vayan aprobar reformas como la educativa.

 

Francisco Bravo de la sección 9 de la Ciudad de México; explicó que su movimiento va más allá de una evaluación, y aseguró que lo que buscan es una educación digna y de calidad.

 

Por su parte, la legisladora Angélica de la Peña, presidenta de dicha comisión, dio la bienvenida a los líderes magisteriales y expuso la importancia de este encuentro.
Todas las facciones parlamentarias presentes en la reunión aseguraron que revisarán las propuestas que les llevaron y agradecieron que se haya tenido un encuentro en paz y tranquilidad.

 

El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks hizo un llamado para revisar la Reforma a través de una consulta que involucre a toda la sociedad y por supuesto a maestros y alumnos.

 

No obstante, dijo que a pesar de respetar la imagen de los profesores que en algunas ocasiones se vuelven héroes, le duele ver como en ocasiones esta imagen se ve desprestigiada por las acciones que emprenden siguiendo las instrucciones de algunos malos líderes. (Con información de Karina Aguilar y Agencias)