La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, consideró que el conflicto en Turquía representa un gran riesgo para la región, para Europa y para el mundo; toda vez que en sus puertas está el Estado Islámico.

 

“Creo que no se puede dar el lujo de tener un conflicto interno porque en las puertas de Turquía está el Estado Islámico, está en Siria y en Irak y su hubiera un conflicto fuerte sería desastrozo”, consideró la senadora panista.

 

Recordó que Turquía es un país con 80 millones de habitantes, de los cuales 3 millones son refugiados; colinda con Irak, Siria y Europa; de ahí la importancia de tener vigilada la zona.

 

No obstante reconoció que el último gobierno en Turquía está muy cuestionado por el ejercicio de la represión de las libertades, de la participación política y se ve más como un gobierno islámico que como uno laico.

 

Ante ello pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estar en contacto permanente con nuestras embajadas en Estambul y Ankara ante la incertidumbre que genera la consumación de un posible golpe de estado. | JMS