El gobierno de Oaxaca prevé mantener una derrama económica para la 84 edición de la Guelaguetza, similar a la de 2015, que fue de 300 millones de pesos, para contrarrestar la problemática que se está viviendo, consideró el coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la entidad, Gabriel Antonio Pedro.
El coordinador comentó que del 85% de ocupación hotelera, tras los bloqueos de la CNTE se ha registrado alrededor de 35% de cancelaciones.
“Pero con el trabajo que se realiza con los operadores turísticos nacionales y los propios hoteleros con sus contactos, estamos tratando de ocupar esa cancelaciones”, expuso en una entrevista con 24 HORAS.
Explicó que la estrategia es redireccionar la difusión de las fiestas a los estados que se encuentran alrededor de Oaxaca, como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Guerrero.
Además, el funcionario estatal manifestó que en un estimado bastante cuidado y “sin exageraciones” tienen contemplado un aforo de 129 mil visitantes, similar al de 2015.
“Siempre tratamos de estar en puntos más arriba de los años anteriores, pero algunos acontecimientos y este tema que es bastante fuerte (CNTE), estamos esperando alcanzar las mismas cantidades”, resaltó Antonio Pedro.
Antonio Pedro subrayó que no hacen a un lado el problema magisterial, “pero están las instancias federales para que atienden el tema, por otro lado nosotros nos encontramos desarrollando las fiestas y el conflicto está focalizado en el Centro, Nochixtlán, y el Istmo”.