CHICAGO. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó hoy aquí un amplio paquete de apoyos a migrantes mexiquenses, iniciativa que recibió aplausos de la vicegobernadora de Illinois, Evelyn Sanguinett, y senadores estatales.
Ávila Villegas entregó cheques de apoyo económico a beneficiarios del programa de ciudadanía, a jóvenes “soñadores” del programa DACA del presidente Barack Obama, certificados de apoyo para viviendas familiares, así como documentos de identidad.
“Vengo a Chicago a decirles a mis paisanos y paisanas que no están solas, que no están solos, que el gobierno de la República, que el gobierno del Estado de México está con ellos y con acciones concretas”, dijo el gobernador en entrevista con Notimex.
“El Estado de México piensa en grande, trabaja en grande”, sostuvo el gobernador mexiquense.
Ávila Villegas dispuso un presupuesto de un millón de dólares para subsidiar el costo de la naturalización de los mexiquenses que son Residentes Legales Permanentes, canalizados a través de sus casas de migrantes en Los Angeles, Houston y Chicago.
Aunque se trata de un programa estatal, anunció que hará una propuesta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.
“Voy a proponerle a la canciller la posibilidad de que ese programa sea para todos los mexicanos radicados en Estados Unidos”, destacó.
Se estima que casi tres millones de mexicanos que son Residentes Legales Permanentes son elegibles para naturalizarse.
En relación con los ataques de Donald Trump contra los mexicanos, Ávila Villegas se declaró “ofendido” por las expresiones del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. “No es justo que tengamos ese tipo de actos de discriminación”, enfatizó.
“Le digo a la comunidad migrante que reflexione su decisión. Yo soy muy respetuoso de la vida democrática de Estados Unidos, pero también se vale decirles ´mucho ojo´ con las decisiones que tomen. Está de por medio el futuro de sus hijos y de la vida del migrante”, subrayó.
Además de los cheques de apoyo para naturalización, Ávila Villegas entregó créditos para construcción o ampliación de viviendas en el Estado de México, en un acto celebrado en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago.
Acompañado de la vicegobernadora estatal, la cubano-ecuatoriana Evelyn Sanguinetti y del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, el gobernador entregó además certificados de estudio de la institución a migrantes mexiquenses.
“Esto es increíblemente importante”, destacó Sanguinetti en relación con el paquete de apoyo del gobernador.
“Mi mamá es de Cuba y mi papá de Ecuador. Ellos vivieron el sueño americano y se trata de que todos puedan vivir ese sueño que sigue muy vivo hoy”, dijo en entrevista con Notimex.
Alrededor de 300 mil migrantes mexiquenses residen en Illinois, la tercera comunidad más grande después de los michoacanos y los guerrerenses.
El senador estatal demócrata por Illinois, Martin Sandoval, recientemente galardonado por el Congreso mexicano, elogió el paquete de apoyo a los mexiquenses, en particular los cheques de respaldo para el proceso de ciudadanía.
“Es fuera de serie eso, ni el gobierno americano hace eso. Felicito al gobernador y al Estado de México (…). No ha habido ningún otro gobierno estatal de México que haya ofrecido esa ayuda a los mexiquenses”, comentó el senador a Notimex.
Lorena Elizabeth Juárez, una joven migrante indocumentada de 18 años de edad y beneficiaria del programa DACA, agradeció la donación de una de las becas para estudios universitarios.
“Significa mucho para mi porque en este país los recursos son pocos y es bonito saber que cuento con el apoyo de mi país”, señaló. Su sueño es graduarse como bióloga.
El cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez García, destacó que afortunadamente varios gobernadores están realizando acciones de apoyo a sus comunidades como los de Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México.
“Eso empodera porque no sólo ofrecen servicios, tienen casa de representación, oficina oficial del gobierno y ahora estamos en una etapa diferente, frente al ambiente que se ha generado”, consideró.
Durante su viaje a Chicago, Ávila Villegas entregó además placas y banderas de México y del Estado de México a 15 clubes de migrantes mexiquenses y tomó protesta a sus representantes.
Celestino Ramírez, un inmigrante mazahua que Temascalcingo y representante de la organización “Mazahuas Unidos en Michigan”, encomio el acercamiento del gobernador con sus comunidades.
“Es muy importante porque a veces ignoramos muchas cosas, hay apoyo pero no lo sabemos, con quien recurrir y en este caso nos han dado mucha información de que el gobierno si ayuda, si apoya, pero desconocemos, quién o dónde o cómo”, dijo.
Después del acto en el Museo Nacional de Arte Mexicano, donde convivió con residentes y miembros de los clubes de migrantes, Ávila Villegas se trasladó a la Casa Mexiquense para inaugurar la Biblioteca Digital de la institución. dmh