OAXACA. Una reunión con funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez y el fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, con integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán se celebró sin el reporte de grandes avances.

 

En conferencia de prensa, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión, sostuvo que en esta primera reunión que duró tres horas habían encontrado una apertura por parte de las autoridades, por lo que en un primer paso de los trabajos de esta investigación, escucharán a todos los involucrados en este conflicto.

 

“Tenemos el informe solicitado al gobierno federal, una vez revisado haremos preguntas y tendremos reuniones ya que en tres horas es imposible responder a todas las dudas”, señaló.

 

Para esta Comisión, dijo, era prioritario contar con la información para conocer la razón por la cual ocho personas perdieron la vida.

 

Gómez del Campo resaltó que el gobernador Gabino Cué les manifestó su compromiso de presentar todas las armas de sus corporaciones para que sean sometidas a peritajes.

 

Al asegurar que esta investigación la estaban llevando a cabo con recursos propios, adelantó que el próximo martes se reunirán con el doctor Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, quien no pudo reunirse en esta ocasión con ellos.

 

“La intención de esta comisión especial es conocer lo que ocurrió aquella tarde, nuestro trabajo termina el 31 de agosto, queremos información del gobierno federal y estatal, de la CNDH, para tener los elementos y presentar la verdad a los mexicanos.

 

La presidenta se negó a responder si después de estos trabajos podría ser llamado a comparecer al mandatario estatal.

 

Por su parte, la diputada federal, Mariana Benítez, secretaría de la comisión, puntualizó que tienen la intención de abonar a resolver el conflicto magisterial y esclarecer que pasó el 19 de junio en Nochixtlán.