El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” escribió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para manifestar su inconformidad por la falta de cumplimiento que autoridades penitenciarias han hecho a la orden de un tribunal que le otorgó el cambio de prisión por la medida de confinamiento.
El hombre de 86 años, recluido desde 1985 y sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, expone que el retraso para acatar la orden del juez afecta su salud, pone en riesgo su vida y sus derechos primarios.
La carta fue enviada al funcionario luego de que han transcurrido más de 16 meses de que se autorizara su excarcelación y ésta resolución judicial no ha sido acatada.
“Hago saber que el doctor Juan Pablo de Tavira y Noriega, en su libro Por qué Almoloya, manifestó que un año en el Cefereso es equivalente a 10 años en cualquier centro de readaptación social de los estados, situación que considero cierta por el trato que recibimos en estos penales federales”, apunta.
Añade: “No cuento con la debida dieta para alguien de mi edad, y además los medicamentos recetados por los doctores no se dan con la debida continuidad”.
De acuerdo con información publicada en el portal del semanario Zeta, Fonseca Carrillo, quien ha promovido diversos amparos para que se atiendan sus padecimientos, también hizo observaciones sobre las cárceles de máxima seguridad que operan en México.
“Este modelo de prisión imitado de la prisión francesa que hoy se encuentra clausurada en ese país, de cada 10 presos que pugnaban una pena por 10 años, cuatro morían y seis salían desequilibrados mentales”.
La carta se hizo con copia para el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y hasta para el Papa Francisco.
El pasado 2 de junio, el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco autorizó el domicilio en el que Fonseca Carrillo podría pasar los últimos años de su vida y ordenó su traslado a las autoridades penitenciarias, pero el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) manifestó la imposibilidad de dar cumplimiento a lo ordenado.
Argumentó que “no tiene el personal ni los medios tecnológicos para cumplir con los requerimientos” que implicaría montar la vigilancia adecuada a Ernesto Fonseca en una vivienda residencial. (Con información de ZETA Tijuana)
TPC