El armamento de las corporaciones policíacas estatales que fueron usadas durante el operativo de desalojo de maestros en asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio será sometido a un peritaje por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

De acuerdo a los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Caso Asunción Nochixtlán, encabezada por la senadora de la República, Mariana Gómez del Campo Gurza, la reunión con autoridades estatales ha sido fundamental para entender estos hechos.

 

Aunque los diputados y senadores que integran este organismo no se reunieron con el ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo, debido a complicaciones en su viaje, aseguraron que agendarán un encuentro más.

 

Explicaron que sostuvieron una reunión de casi tres horas con el mandatario estatal, así como con el fiscal de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y con los titulares de la reunión, SSPO y Segob.

 

“Tenemos que dar resultados pronto”, expuso Mariana Gómez del Campo, quien señaló que será el 31 de agosto cuando presentarán su informe final.

 

Informó que recabarán los testimonios de los habitantes de asunción Nochixtlán para poder realizar una investigación efectiva, tras exponer que están dispuestos a escuchar a los mentores.

 

“No somos Ministerio Público”, aseguró, por su parte, Mariana Benítez Tiburcio, secretaria de este organismo, quien se limitó a señalar que esta comisión tiene como objetivo realizar un informe de lo sucedido, y que será la PGR quien deslinde responsabilidades. (Con información de MVS)

 

TPC