OAXACA DE JUÁREZ. Con un ritual ofrecido a la madre tierra y a los cuatro puntos cardinales, dio inicio la marcha-caravana que partió del zócalo de Oaxaca hacia la capital del país, en donde tienen programado llegar el 19 de julio.
La movilización encabezada por 100 autoridades municipales, tiene como objetivo demandar una mesa de diálogo con el gobierno federal y fortalecer los encuentros que se han tenido con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Frente al Palacio de Gobierno, colocaron una ofrenda con granos y pétalos de flores en el piso, además de encender incienso para la purificación del ambiente, al tiempo de señalar que la exigencia principal es de justicia. Jaime López Rodríguez, presidente municipal de Santa María Apazco,
Indicó que otras de las demandas son la abrogación de la reforma educativa, la liberación de los presos, la cancelación de las órdenes de aprehensión, además de la atención a lesionados y familiares de las víctimas de los hechos violentos del pasado 19 de junio.
Frente a ediles portando bastones de mando, señaló que desde el 2 de julio ya solicitaron el encuentro, y ya propusieron la mesa para el 20 de julio.
En tanto la presidenta de Santo Domingo Yanhuitlán, Luz Irene del Carmen Montes, señaló que ya no desean más acciones del gobierno que afecten al pueblo.
Aseguró que no van a dejar de lado la lucha que iniciaron los maestros, por lo cual, demandarán a las autoridades que brinden puntual atención a sus peticiones, como la atención de los lesionados y atención a los familiares de las víctimas de la masacre del 19 de junio en Nochixtlán.
Desmintieron que las autoridades federales hayan llegado a la comunidad para atender a los más de 100 lesionados como lo ha informado en algunos medios de comunicación. | JMS