El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la importancia de la resolución por la que el Poder Judicial declara inconstitucionales los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación, autoridades de Oaxaca y la CNTE entre los años 2013 y 2015, por afectar de manera sistemática el derecho humano a la educación.

 

A través de un comunicado, el CCE explica que el Poder Judicial, y en concreto el Juez Tercero en materia administrativa, actuó de manera responsable al emitir esta resolución que pone la ley por encima de cualquier acuerdo que se contraponga a la misma.

 

Señala que el amparo confirma que dentro de un Estado de Derecho no pueden convalidarse actuaciones que favorecen a un sector, creando un régimen de excepción sin justificación constitucional válida, en detrimento del derecho de los niños y jóvenes a la educación.

 

Por ello, comenta que el sector privado mexicano saluda con beneplácito la resolución del juez, toda vez que ratifica la autonomía que debe existir entre los poderes de la Unión en nuestro país, como requisito básico para la vigencia del Estado de Derecho, la inversión y la sana convivencia de los mexicanos.

 

Apuntó que confía en que el diálogo que mantengan la Secretaría de Gobernación y la CNTE sea con total apego a la legalidad, como dispone la sentencia, y al mismo tiempo reitera su exigencia de que durante el proceso de negociación no se vulneren los derechos humanos de las personas a través de bloqueos, vandalismo, saqueos y actos de violencia que siguen afectando a los ciudadanos y dañando la economía de las regiones.

 

Asimismo, exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales, y a las autoridades correspondientes a investigar y sancionar los delitos contra la dignidad, vida y patrimonio de las personas que se han generado en este proceso. | JMS