Luego de la reunión entre funcionarios del gobierno de Oaxaca e integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, el diputado Omar Ortega Álvarez celebró la disposición de las autoridades locales para aclarar y deslindar responsabilidades en el caso.
Consideró necesario que los responsables de la Policía Federal faciliten la cadena y las órdenes de mando aplicadas aquel día para determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados respecto a la instrucción de usar la fuerza letal.
El legislador recordó que Enrique Galindo Ceballos, jefe de la Policía Federal, negó en principio que elementos bajo su mando estuvieran armados, sin embargo, después, ante las evidencias reconoció que sí portaban armas, pero porque se sumaron otros agentes para repeler una supuesta emboscada.
Esta versión también fue puesta en duda porque en las imágenes, captadas a primeras horas de la mañana, ya se veía a los uniformados con rifles y pistolas.
Además de un real compromiso de las autoridades policíacas para el esclarecimiento de estos hechos, el dirigente del PRD en el Estado de México pidió la colaboración al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia para esclarecer los hechos.
Esto, al señalar que pese a que en el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para crear esta Comisión especial no se incluyeron específicamente estos nombres, sus titulares deberían demostrar su disposición para dar con la verdad y la justicia que se busca.
Finalmente, pidió establecer un canal de información y comunicación totalmente abierto a la ciudadanía que demanda justicia y verdad, en la que las y los legisladores puedan ser interlocutores. | JMS