Carmen Zamora Villedas, sobreviviente de violencia feminicida en el Estado de México, pidió a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) –de la Procuraduría General de la República (PGR)–, que atraiga su caso, ya que desconfía de las autoridades mexiquenses.
De acuerdo con Amalia Cruz Rojo, coordinadora jurídica de la Clínica contra la Trata de Personas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Carmen Zamora –a quien defiende legalmente– se reunió con la titular de Fevimtra, Ángela Quiroga Quiroga, para solicitarle la atracción de su caso.
Desde 2015, Claudio Baruch Alarcón Muñoz, ex pareja de Zamora Villedas, enfrenta en prisión un proceso penal por haberla atacado sexualmente e intentar asesinarla.
Ocho años antes, en 2007, la mujer ya había acudido ante un Ministerio Público (MP) en el municipio mexiquense de Ecatepec, para denunciar la violencia en su contra, pero la autoridad judicial desestimó su acusación y por el contrario, la culpó de las agresiones.
Según el relato de Cruz Rojo, en la reunión de ayer la titular de Fevimtra no rechazó la posibilidad de atraer el caso, pero pidió que se hiciera una solicitud formal por escrito.
La abogada explicó que hay criterios suficientes para que la Fiscalía atraiga la indagación, entre ellos que no hay confianza en las autoridades mexiquenses por sus antecedentes en la desatención de la violencia feminicida, como demostró la resolución de 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de la joven Mariana Lima Buendía, ultimada por su pareja en el municipio de Chimalhuacán en 2010, pero cuya muerte se investigó como suicidio.
En su histórica sentencia, la SCJN ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reponer la investigación y abordar el caso de Mariana Lima como feminicidio, lo que significó un gran paso contra la impunidad ante las desapariciones y asesinatos de mujeres en esa entidad.
En el caso específico de Carmen Zamora, la PGJEM ha incurrido nuevamente en más de una violación a la debida diligencia, y ha mostrado poca sensibilidad y avance para que su denuncia se investigue por tentativa de feminicidio y no sólo por violación sexual, apuntó la litigante Amalia Cruz.
Desde el pasado 18 de junio, Zamora Villedas acudió a una Agencia del MP Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, para ampliar su declaración (registrada con el número 2390.16) y que su caso sea investigado como tentativa de feminicidio, ya que su ex pareja intentó asesinarla en más de una ocasión, la hostigó por varios años después de su separación, y la agredió de diversas formas mientras estuvieron unidos.
Por su parte, la PGJEM confirmó a Cimacnoticias el pasado 24 de junio que el nuevo expediente del caso de Carmen Zamora estaba en trámite, para que en días próximos pasara a una de las fiscalías especializadas.
No obstante, la abogada Amalia Cruz aclaró al respecto que hasta la fecha la Fiscalía de Feminicidio de la Procuraduría mexiquense no ha notificado a la sobreviviente de violencia, ni a su defensa legal, si el expediente ya está en sus manos.
La defensora abundó que a esa falta de diligencia se suma que en el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial del reclusorio de Chiconautla, en Ecatepec –donde actualmente se procesa a Alarcón Muñoz por violación sexual agravada–, se está priorizando la condición del agresor como padre y la “reintegración familiar”, y se invisibilizan los daños integrales e irreparables que le causó a la víctima por tantos años y formas de violencia.
Al sobrevivir y denunciar las agresiones que vivió con su ex pareja, Zamora Villedas se libró de ser una de las 933 mujeres que fueron asesinadas de 2005 a 2014 en el Edomex, según el Informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que indagó la violencia feminicida en la entidad, luego de que grupos civiles solicitaron a autoridades federales la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado, la cual se declaró para 11 municipios en junio de 2015. | JMS