Mucho se ha hablado acerca de los beneficios de practicar el ciclismo, como quemar grasa, tonificar el sistema respiratorio, mejorar la capacidad cardiaca, prevenir aparición de hernias y mucho más. Pero también ayuda a prevenir enfermedades más serias, como la diabetes tipo 2, según un estudio realizado en Dinamarca y publicado por la revista HealthDay, en donde se demostró que andar en bicicleta ayuda a disminuir la propensión a desarrollar dicho padecimiento.
Para todas las edades
Uno de los grandes mitos que hay acerca de la bicicleta es que los adultos de mediana edad o mayores ya van tarde para practicarla, pero dicho estudio reveló que incluso aquellos que comenzaron a practicar el ciclismo a una edad avanzada pudieron evitar el desarrollo de la diabetes 2.
“Como el ciclismo se puede incluir en muchas actividades diarias, quizá resulte atractivo para una gran parte de la población. Esto incluye a la gente que, por falta de tiempo, de otra forma no tendría los recursos para hacer actividad física”, comentó el líder del estudio, Martin Rasmussen, de la Universidad del Sur de Dinamarca.
El estudio incluyó a más de 50 mil hombres y mujeres daneses cuyas edades fluctuaban entre los 50 y 65 años de edad, y los investigadores encontraron que de la muestra, los que andaban en bicicleta rutinariamente eras mucho menos propensos a desarrollar la diabetes tipo 2, y mientras más tiempo la usaran, el riesgo era todavía más bajo.
Para la realización de dicho estudio, que se llevó a cabo durante un período de cinco años, se tomaron en cuenta algunos factores de riesgo, como la circunferencia de la cintura, la dieta, el alcohol, el tabaquismo y otras formas de ejercicio.
“Nos parece de particular interés que los que comenzaron a andar en bicicleta tenían un riesgo más bajo de diabetes tipo 2, dado que la población del estudio fue de hombres y mujeres de mediana edad”, señaló Rasmussen.
Los hallazgos enfatizan que “incluso cuando se está entrando en la vejez, no es demasiado tarde para empezar a hacer ciclismo con el fin de reducir el riesgo de enfermedad crónica”, concluyó.
¿Cuál es la diabetes tipo 2?
Es el tipo más común de diabetes, en la cual el cuerpo no produce o no utiliza bien la insulina, que es la hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células para darles energía. Un alto nivel de glucosa en la sangre puede causar problemas en el corazón, ojos, riñones, nervios, encías y dientes.