La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que se registra el periodo más caluroso del año conocido como canícula -temperaturas mayores a los 37 grados centígrados- principalmente en el sureste, la Península de Yucatán, así como en algunas zonas del centro del país.
En un comunicado el organismo explicó que este fenómeno se debe a los registros de precipitación y temperaturas de junio y el comparativo de cifras de lo que va de julio, los cuales indican una disminución de las lluvias y un incremento de las temperaturas.
“En la mayor parte del territorio mexicano la temporada de lluvias ocurre entre mayo y octubre, cuando se acumula hasta 80% de la precipitación total anual, de acuerdo con los registros de 1941 a 2015, excepto en la Península de Baja California y el noroeste del país, donde las lluvias ocurren en el invierno”, dice el comunicado.
Durante la temporada de lluvias ocurre el fenómeno de canícula –que dura aproximadamente 40 días, comprendidos entre los últimos días de julio y hasta agosto-.
Por el contrario, la canícula, también conocida como sequía intraestival no se registra en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit y zonas de Chihuahua y Jalisco.
Dato
5.9% más lluvias fueron registradas durante el mes de junio pasado, en comparación con la media nacional, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mientras que del 1 al 13 de julio se registró una disminución de 33.1% en la precipitación con respecto a la climatología de 1971 a 2000.