La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), calificó como indispensable retirar los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) antes que comience la 84 edición de la Guelaguetza, que será del 25 de julio al 1 de agosto.
“El secretario de Gobernación –Miguel Ángel Osorio Chong- dijo que para la Guelaguetza, Oaxaca estaría en orden y esperamos que así sea”, manifestó Enrique Solana presidente de la Concanaco en una entrevista con 24 HORAS.
Señaló que la coordinadora está jugando y extorsionando al gobierno: “cuando creen que estamos defendiendo al sector empresarial, piensan que estamos defendiendo a Soriana, Wal-Mart, ellos se defienden solos, ellos negocian con el gobierno los daños sufridos y buscan alguna compensación de cualquier tipo, lo resuelven porque son pocos”.
Resaltó que las 200 mil unidades de pequeñas y medianas empresas que hay en Oaxaca y Chiapas son a los que están estrangulando.
“Empresarios de Huatulco y Salina Cruz me dicen que están muy preocupados porque no hay realmente una liberación de las carreteras y solamente es de forma intermitente”, expuso Solana.
Consideró que no hay las condiciones para poder pensar en recuperar las actividades económicas de los estados.
“Si no se da el Estado de Derecho, es inútil pensar en un plan de rescate, el dinero que se va a mandar a esa entidad se va a perder porque dentro de 15 días lo vuelven a cerrar o dentro de 30 años “, expuso el presidente de Concanaco.
Recordó que el gobierno tiene un compromiso real, “los empresarios tendrían que irse a un juzgado y demandar a la autoridad para que les pague los daños sufridos”.
Subrayó que la gente está tolerando las actividades ilícitas porque la autoridad no ha actuado, “podrían decir que la CNTE, que de su presupuesto que es de miles de millones de pesos, que de ahí se tome para reponer el daño causado a las empresas, buscar alguna forma de que se haga justicia real”.
Comentó que en días pasados se envió una carta al titular de la Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo expresándole que los apoyos de 5, 10 y 20 mil pesos, probablemente en algunas empresas no serán suficientes.
“Me dijo -Guajardo- que se puede llegar a que Hacienda autorice incrementar los recursos, pero aunque no lo digan estamos esperando a que se pueda inyectar dinero en la sociedad Oaxaqueña o Chiapaneca y genere la reactivación económica, pero si siguen bloqueando las carreteras, el dinero que se meta ahí será tirado a la basura”.