Como parte del proceso de renovación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que encabeza Enrique Ochoa Reza, se considerarán las propuestas de la estructura sectorial del partido, con el propósito de tener pluralidad y evitar riesgos de división interna.

 

De acuerdo con militantes y líderes de este instituto político consultados por 24 HORAS, la próxima semana se prevé un encuentro entre el líder del partido y representantes de sectores y organizaciones del tricolor para discutir, además de la nueva ruta política, la definición de los que estarán a cargo de las 15 secretarías que conforman este órgano directivo.

 

Así lo confirmó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Manuel Cota Jiménez, quien reconoció a su líder nacional, Enrique Ochoa, por su capacidad de dialogo e inclusión para procesos que permitirán a esta fuerza política renovarse y definir una nueva plataforma y programa de acción en esta nueva etapa.

 

A pregunta expresa sobre si los sectores agrario, obrero y popular así como organizaciones que integran al partido serán considerados para este proceso de renovación, el legislador dijo que “el presidente nos ha convocado (a los sectores) para iniciar las reflexiones y análisis con profundidad y continuar con los acuerdos que hemos venido sosteniendo para tener un PRI fuerte, que es lo que le conviene a la sociedad”.

 

“(Enrique Ochoa) ha estado con nosotros. Antes de discursar quiso escuchar a 30 líderes nacionales y dio puntual respuesta a cada cuestionamiento, a cada pregunta. Tan quiere escuchar que los resultados ya están a la vista, ese es el nuevo PRI y el nuevo liderazgo que requiere el nuevo tiempo”.

 

Cumplirán con equidad de género

 

Si bien hasta el momento no hay definición sobre los nombres de quienes integrarán al CEN en esta nueva etapa directiva, es un hecho que se hará valer el principio de paridad, de modo que quedará integrado por igual número de hombres y mujeres.

 

De acuerdo con el propio Enrique Ochoa, quien recientemente se reunió con integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), que encabeza la senadora Diva Gastélum Bajo, el compromiso de integrar una dirigencia paritaria es “un acto político responsable”.

 

El líder del priismo nacional reconoció que las aportaciones de las mujeres que militan en este partido son de una “invaluable riqueza”. En ese sentido afirmó que no sólo abrirá espacios políticos de participación al sector femenino, sino también de responsabilidad.

 

“Sé que lo harán extraordinariamente bien, porque estoy convencido de su capacidad y talento”, señaló el líder priista luego de haber signado este compromiso ante los miembros del Consejo Político Nacional al momento de su ratificación como dirigente nacional.

 

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 37 de los estatutos del partido, los cargos de dirigencia de los comités Nacional, estatales, del Distrito Federal, municipales y delegacionales, no tienen la obligatoriedad de incluir una proporción mayor al 50% de militantes de un mismo sexo.

 

Liderazgo transparente

 

El viernes pasado, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal ante la plataforma ciudadana 3 de 3.

 

“El día de hoy cumplí mi primer compromiso con la sociedad mexicana y con la militancia priista: acudí al @imcomx y presenté la 3 de 3. Con ello mis declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal serán públicas y transparentes”, publicó en su cuenta de Twitter.