El crecimiento en la adopción de dispositivos móviles, como smartphones y tablets, ha impactado de manera positiva al mercado de los videojuegos. Apps como Candy Crush, Angry Birds o el recientemente lanzado Pokémon Go se han convertido en rotundos éxitos y se mantienen entre las principales descargas para equipos inteligentes.
Al cierre de 2015, el número de videojugadores en México alcanzó los 57.4 millones, casi el triple de los que había cuando inició el auge de los teléfonos inteligentes, en 2008, señala un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Alrededor de 40.8 millones de usuarios de videojuegos acceden a sus partidas vía smartphone, esto es el doble de los 20.1 millones que lo hacen a través de consolas y computadoras.
“Esta masificación se debe a la prominente e incesante adopción de dispositivos móviles, en especial de teléfonos inteligentes. Todos los poseedores de un smartphone son potenciales videojugadores”, indica la consultora.
El impulso de los dispositivos móviles ha sido tal que los ingresos generados por las apps de videojuegos en el país alcanzaron el año pasado los tres mil 537 millones de pesos, esto es 35.6% más que en 2014.
The CIU subraya que el acceso a los videojuegos atrapó al público de todas las edades, siendo los jóvenes menores de 25 años los más proclives a estos desarrollos, ya que 73% se considera gamer; en el caso de los adultos de entre 26 y 40 años, 42% se dice aficionado a estos desarrollos. Incluso, casi la cuarta parte (23%) de los mayores de 40 años confiesan que les gustan los videojuegos.