El presupuesto destinado para la operación de los tres zoológicos de la Ciudad de México está prácticamente estancado desde 2014. De acuerdo a informes de la Secretaría de Finanzas local, el monto para el financiamiento de estos espacios aumentó este año al compararlo con el anterior, pero es nueve millones de pesos menor a lo asignado en 2014.
En una revisión realizada por 24 HORAS a los informes de las finanzas públicas, se encontró que, a partir de 2014, en los informes de Avances Programáticos Presupuestales se incluye un rubro llamado Desarrollo Económico Sustentable, con el que se busca fomentar la conservación de las especies. En éste se mencionan los gastos de operación de los zoológicos.
El informe que (abarca de enero a diciembre de 2014), menciona que ese año se programaron 176 millones 340 mil 200 pesos para zoológicos, mientras que de enero a diciembre de 2015 el presupuesto programado fue de 151 millones 202 mil 500 pesos, es decir, 25 millones 137 mil 700 pesos menos.
Para este año, el eje de Desarrollo Económico Sustentable dentro del rubro de zoológicos obtuvo 166 millones 934 mil 800 pesos, 15 millones 732 mil pesos más que el año anterior; pero nueve millones 405 mil 400 pesos menos a lo que se asignó en 2014.
El presupuesto de este año cobra relevancia en función de que cada año se registra el nacimiento de nuevos ejemplares, pues mientras en 2014 se reportaron al menos 19, en 2015 hubo 356 nacimientos.
En un comparativo entre los informes de la Sedema, también se señala que el año pasado se registraron 413 mil 596 acciones de medicina preventiva para los ejemplares, lo que significa un aumento de 26% respecto a las desarrolladas en 2014.
También hubo un aumento en el número de tratamientos médicos. En ese sentido, mientras el zoológico de Chapultepec registró ocho mil 662 durante 2015, el de Aragón tuvo 31 mil 126, aun cuando éste último tiene la mitad de animales que el primero.
Cabe destacar que, el gobierno capitalino asignó el año pasado una partida a los zoológicos de 90 millones de pesos para su modernización, lo cual no incluyó proveer de mejores servicios y atenciones a los animales, sino para rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones.
Javier Rojas, ex director del Zoológico de Chapultepec, señaló que el principal problema de estos centros es que el presupuesto es suficiente para el sostenimiento a nivel operativo, por lo que hay que elegir entre si se le da mantenimiento a las instalaciones o se le da de comer a los animales. Por ello, aseguró, el presupuesto debería ser lo doble de lo que reciben actualmente: “Un problema que hay es que el presupuesto que reciben los zoológicos, entendiendo que son espacios públicos y que dependen de la Secretaría del Medio ambiente de la Ciudad de México, a veces es solamente para sostener su funcionamiento. Los recursos adicionales vienen de las concesiones que se dan al interior, como los que son para la venta de alimentos, y ahí es donde las autoridades se las arreglan para poder obtener recursos”, explicó.
Comentó que en el caso del Zoológico de Chapultepec, aunque es uno de los mejores del mundo en cuanto a su infraestructura, la falta de presupuesto puede notarse en las instalaciones de las casas de noche, que es donde se resguardan a los animales cuando no están en exhibición.
“Parte del deterioro está sobre todo en las casas de noche, que es donde algunos de los animales tienen que pasar la noche fuera del aire libre. Algunas de ellas, por la misma escasez de recursos, hay que elegir entre si se le da mantenimiento a las instalaciones o se le da de comer al animal (…) Hay muchos problemas más o menos serios de luminarias, de mantenimiento de tuberías, de mantenimiento eléctrico, que no son tan evidentes o vistas por la gente, pero que sí requieren de un mantenimiento importante para que sigan siendo modernos”, dijo.
Nuevas concesiones
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en el corto plazo no se contempla el cierre de los zoológicos capitalinos, sino que se trabajará en nuevos diseños que permitan un mejoramiento sustancial.
El fin de semana, el mandatario informó que con el Fideicomiso Prozoológicos, que funciona con la iniciativa privada y que tiene un presupuesto de 90 millones de pesos, se crearán nuevas concesiones cuyos ingresos totales vayan a los zoológicos.
“Ya está ahora mismo, se está trabajando ya en las jaulas y todos los equipos de seguridad, algunas estaban ya en condiciones preocupantes, entonces todo eso ya se está trabajando”, dijo.