Para el PRD en el Estado de México la prioridad será formar una gran alianza de las izquierdas, incluida Morena, para lograr el triunfo en el 2017 en la entidad mexiquense y conservarla para llegar a Los Pinos en el 2018.

 

Juan Zepeda, diputado federal y aspirante del PRD a la gubernatura del Estado de México, reconoció que el cambio de postura de Andrés Manuel López Obrador de ir en alianza con el PRD cambió toda la estrategia del perredismo mexiquense, quienes hasta antes del pronunciamiento del dirigente de Morena habían planteado una alianza con el PAN en esa entidad.

 

Al respecto, y en una entrevista por separado con 24 HORAS, el presidente de Comité Estatal del PRD en el edomex, Omar Ortega, explicó que una alianza de las izquierdas, representa el 37% de la votación total para el 2017, lo que les permitiría arrebatarle la gubernatura al PRI.

 

“Yo voy a privilegiar las alianzas con la izquierda, y así enfrentarnos y ganar al monstruo de mil cabezas que es el PRI del Estado de México”, advirtió el dirigente perredista.

 

Informó que ya iniciaron las pláticas con los representantes, o en su caso dirigentes, de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena, para plantear un esquema de trabajo y una plataforma en común que les permita concretar esta gran coalición de cara a las elecciones de junio del 2017.

 

Sobre las negociaciones con el Partido Acción Nacional, el dirigente estatal del Sol Azteca, dijo que esperarán los tiempos del panismo, toda vez que renovarán su dirigencia local el próximo 22 de agosto, y a partir de ahí comenzarán las reuniones en común.

 

En tanto, Morena deberá definir su postura de manera oficial en su Congreso Nacional del 20 de noviembre próximo. A pesar de ello, y ante las declaraciones de su dirigente nacional, comenzarán las negociaciones para llegar a esa fecha con un bloque opositor de las izquierdas concretado.

 

No obstante, tanto el diputado federal Juan Zepeda, como el dirigente local del PRD, Omar Ortega, coincidieron en señalar a 24 HORAS que ninguna fuerza política por sí sola logrará ganarle al PRI en 2017, y tomando en cuenta que el PRD representa 800 mil votos en esta entidad, significa que podría dar al triunfo a Morena o al PAN, según determine su Consejo Estatal.

 

“Es iluso pensar que alguien gane solo, nos necesitamos. Si cada quien va solo el próximo año el PRI nos va a ganar”, señaló el legislador Juan Zepeda.

 

Enfatizaron que la única manera de ir en alianza con el PAN en el Estado de México, sería que el candidato sea un perredista. “Primero vamos a agotar la instancia de la izquierda, los que tienen las mismas causas, los que tienen de alguna u otra manera los mismos postulados, que son los más afines en objetivos y posteriormente veamos otra propuesta distinta”, señaló el dirigente estatal perredista.

 

Respecto al cambio de postura de López Obrador sobre el tema de las alianzas con otros partidos, Omar Ortega negó que se trate de un oportunismo electoral, sin embargo señaló que “Andrés tiene una visión en este momento adecuada y ve que el Estado de México es quien lo puede catapultar para la Presidencia de la República”, aunque reconoció que este panorama sólo puede lograrlo con el apoyo del PRD.

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció por hacer alianzas electorales con los partidos de izquierda, incluido Morena y no con el partido Acción Nacional para las contiendas electorales del 2017 en el estado de México y la presidencial del 2018.

 

“Yo sí creo que López Obrador está convencido que sin el PRD no gana la elección por la Presidencia de la República, pero el planteamiento es: una coalición se construye en condiciones de igualdad, las condiciones programáticas de una propuesta común, una propuesta atractiva, pero no para que haya un acto de sometimiento”, reiteró.

 

 

partidosmusculo

 

 

PT espera a que se concrete la alianza PRD-Morena para analizar si se suma o va por otro camino

 

Óscar González Yáñez, integrante de la comisión coordinadora nacional del partido del trabajo (PT), advirtió que ya no cometerán los mismos errores del pasado, que les ha dejado más pérdidas que ganancias como partido; por ello esperarán a que se concrete una posible alianza entre el PRD y Morena para analizar si se integran a ella o buscan otro camino.

 

“Nosotros analizaremos el 2017 en razón del 2018; no puede hablarse del 17 sin hablar del 18”, señaló González Yáñez al considerar que las elecciones del Estado de México son un espejo de lo que pasará en la elección presidencial del 2018.

 

En torno al cambio de postura de Andrés Manuel López Obrador para conformar este bloque izquierdista, dijo que es una actitud sensata, porque “Andrés está claro que con Morena no le alcanza y en consecuencia está teniendo una actitud más sensata de acercarse al PRD”.

 

No obstante, consideró que el nombramiento de Alejandra Barrales como nueva dirigente nacional del Sol Azteca, no es la presidencia que más le conviene a López Obrador para sus intenciones de cara a las elecciones del 2017 en el estado de México y en el 2018 la elección presidencial, toda vez que “Alejandra Barrales impulsará la candidatura del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera”.

 

Según los votos obtenidos en las elecciones de gobernador en 2011.

 

PRI, 3 millones.

 

PRD – PT, 1 millón.

 

PAN, 598 mil

 

Elecciones 2015 diputados locales

 

PRI, 1 millón 769 mil

 

PAN, 945 mil

 

PRD, 789 mil

 

Morena, 561 mil

 

PT, 183 mil

 

PVEM, 153 mil

 

MC, 240 mil

 

Panal, 192 mil

 

Elecciones municipales 2015

 

Pan 942 mil

 

PRI 1759 mil

 

PRD 877 mil

 

Pt 192 mil

 

PVEM 121 mil

 

Mc 258 mil

 

Na 152 mil

 

Morena 504 mil

 

 

Datos:

 

Del 12 al 16 de diciembre de 2016 son las fechas para registrar alianzas en el Estado de México.

 

Elección en el Estado de México 4 de junio 2017.

 

Estado de México es la entidad que más votos aporta al PRD.

 

En el Estado de México el PRD es la primera fuerza de izquierda y segunda fuerza respecto a todos los partidos políticos.

 

El PRD gobierna 16 municipios, tiene más de 200 síndicos y regidores, 12 diputados locales (segunda fuerza en el Congreso local).