La elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados que recaerá a partir de septiembre en el PAN genera diferencias al interior de esta bancada. El coordinador de Acción Nacional, Marko Cortés, analiza dos estrategias: Gustavo Madero, quien se destapó para este cargo el fin de semana; o como plan B, buscar el consenso a partir de la discusión de una terna integrada por los diputados.

 

La decisión deberá tomarla el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a partir del diagnóstico que entregue Cortés.

 

El líder de la bancada informó que será hasta finales de agosto cuando se defina en quién recaerá la coordinación y esta definición, dijo, se hará junto con el presidente nacional del PAN.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el diputado Jorge Triana indicó que no es momento para andar en campaña, pero acotó que la fracción cuenta con perfiles con mucha experiencia parlamentaria y que ninguno resalta sobre otro diputado.

 

“Andan muy adelantados… Aún no hay definición, es una decisión difícil porque hay un grupo heterogéneo y varios diputados tienen suficiente experiencia para este encargo”, comentó Triana.

 

Al peguntarle a Federico Döring sobre la posibilidad de presidir la Cámara de Diputados, declinó hacer comentario alguno sobre el tema.

 

Por su parte, el vicepresidente de la mesa directiva, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, también consideró que “no es un debate abierto en este momento”.

 

Sobre el destape de Madero para ocupar este cargo, Bolaños precisó que el chihuahuense es su amigo y respeta su decisión de hablar públicamente sobre el tema.

 

“Lo más importante es que el grupo parlamentario mantenga la unidad y sea congruente. Esperare la definición del CEN y estaré atento; siempre abonaré a la unidad”, comentó.

 

Explicó que esa decisión seguramente se procesará la tercera semana de agosto durante la plenaria de los diputados y en plena “coordinación con la dirigencia nacional“.

 

Admitió que para él sería un honor representar al Congreso y que lo haría de manera institucional fuera de la agenda de su partido.

 

Luego de que Gustavo madero se destapara el domingo para presidir la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura, aseguró que sería un error que la bancada del blanquiazul se fracturara en la decisión de elegir al sucesor del perredista Jesús Zambrano, y afirmó que si no es electo por sus compañeros y por el dirigente nacional, Ricardo Anaya, apoyará al legislador que decidan.