Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este martes la toma de algunas casetas en diversas carreteras de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

En Michoacán, ante la presencia de normalistas y habitantes de comunidades indígenas, y el intento de desalojo del bloqueo de vías férreas en San Juan Tumbio, se registró la quema de tres unidades que se encontraban en el sitio.

MICHOACAN
Foto: Cortesía Quadratín

 

Estudiantes normalistas y comuneros que se encontraban en la zona aseguran que la situación se derivó de la llegada de elementos que intentaron quitarlos y, entre la oposición a ello, se quemaron los vehículos.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán logró restablecer el orden en la comunidad de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro.

Foto: Cortesía Quadratín

 

En tanto, la Policía Federal reportó diversos bloqueos carreteros en Oaxaca así como la presencia de manifestantes en una caseta en el estado de Guerrero.

 

En territorio guerrerense, detalló la corporación, manifestantes se encontraban en el kilómetro 289 de la autopista Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la caseta de cobro.

 

Asimismo, maestros de la CETEG trasladaron el bloqueo que mantenían en la Costera Miguel Alemán, frente al hotel Las Torres Gemelas, a la glorieta de La Diana.  

 

Foto: Cortesía Quadratín

Después de permitirle al escolta que retuvieron volver a ponerse la camisa y los zapatos para que continuara marchando, los docentes lo entregaron al titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.  

 

Mientras que en Oaxaca también se registraron desde muy temprano bloqueos en las carreteras Pinotepa Nacional-Salina Cruz, Nueva Vista-Tuxtepec, Coatzacoalcos-Salina Cruz, Huajuapan de León-Oaxaca y La Ventosa-Tapanatepec.  

 

 

Además, a un mes del enfrentamiento en Nochixtlán, maestros y habitantes marcharon del puente ubicado en la carretera federal 190, inmediaciones de esta comunidad mixteca, hacia el centro de la población.

Foto: Cortesía ADNSureste

 

 

De acuerdo con ADNSureste, aproximadamente 500 personas, entre integrantes de la Sección 22 del SNTE, habitantes y afectados, partieron alrededor de las 11:00 horas de este punto para pedir justicia por las personas fallecidas y los más de 100 heridos durante los hechos de violencia del pasado 19 de junio.

 

JMS