El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que las mesas educativas que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación con la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no debe centrarse en modificar o no la reforma educativa.
“No debe centrarse en modificar o no la reforma educativa, aunque los maestros lleguen con ese planteamiento, eso es lo que tenemos que ir atajando como expectativa, lo que tenemos que construir es un diagnóstico sobre cuáles han sido las características, los problemas, y si en el trayecto de la implementación de la reforma ha habido errores que hayan afectado los derechos de los maestros o no”, subrayó Gil Zuarth.
Reiteró que se ha dicho con toda claridad, desde el Congreso de la Unión, que no hay condiciones para abrogar la reforma educativa, que se tienen que encontrar las soluciones en el ámbito de la implementación.
Destacó que el “objetivo de la reforma es garantizar la educación en nuestro país, que frente al aula de los niños y jóvenes estén los mejores profesores… que los directores tengan la responsabilidad de los centros educativos, que los supervisores hagan su trabajo y en consecuencia, eso no puede tener marcha atrás”.
Expresó que esas mesas que se están convocando en Gobernación deben tener ese propósito, “de tener claridad sobre los diagnósticos, tener claridad sobre la problemática antes de decidir si se reforma o no se reforma la Ley Educativa”.
Puntualizó que en este momento la discusión debe centrarse en la forma en la que se ha implementado la reforma educativa, porque no se tiene ninguna evidencia de lo que está fallando desde el punto de vista legislativo. (Con información de Radio Fórmula)
TPC