Como respuesta a la fiesta “oficial”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará su Guelaguetza popular en Nochixtlán, donde el 19 de junio fallecieron nueve personas en el enfrentamiento entre sus simpatizantes y la Policía Federal.

 

“La sociedad en general ha planteado la necesidad de hacer una Guelaguetza en Nochixtlán el 1 de agosto, estamos en la logística, pero es un acuerdo. Es una forma simbólica y política de respaldar a este pueblo heroico que lamentablemente sufrió los embates del gobierno federal”, explicó Noé Mendoza, secretario de Cultura de la Sección 22 de la CNTE.

 

Que los maestros, apoyados por otras organizaciones, realicen una Guelaguetza alternativa no es nuevo. Desde 2006, con apoyo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se comenzó a realizar la versión popular de esta fiesta.

 

El objetivo, comentó Mendoza, es devolverle el carácter popular a la Guelaguetza, pues desde hace varios años se convirtió en un negocio de empresarios y gobierno, con precios estratosféricos.

 

Sobre cómo va a ser el festejo en Nochixtlán, el integrante de la Sección 22 aseguró que será gratuito tanto para los visitantes, como para los comerciantes que quieran instalarse, aunque dejó en claro que desconocen el lugar exacto, pues están en plena logística.

 

“Estamos en la plática con varias comunidades, maestros sobre todo, como CNTE tenemos la organización en varios frentes. Hoy se están sumando organizaciones de diferentes partes”, añadió.

 

La promoción de “su” Guelaguetza comenzó la semana pasada por medio de un video filmado precisamente en el lugar del enfrentamiento del 19 de junio. Ahí se explica que la fiesta inicia en la ciudad de Oaxaca y de ahí pasará a Nochixtlán.

 

En la promoción anuncian que los festejos en la ciudad de Oaxaca serán del 23 al 25 de julio; mientras que el 1 de agosto serán en Nochixtlán.

 

“Lo que hacemos es recuperar las tradiciones, la gastronomía, las artesanías, los bailes de las comunidades indígenas. Hemos ratificado nuestro compromiso de recuperar nuestra esencia, esto mediante una convocatoria a la gente para que sea una correspondencia, una ayuda mutua”¸ añadió Mendoza.

 

Fiesta oficial estará vigilada

 

Para la Fiesta de los Lunes del Cerro, (la más popular de la Guelaguetza), las autoridades oaxaqueñas desplegaran a 180 elementos de los servicios de emergencia para cualquier contingencia que pudiera presentarse.

 

Respecto a la participación de las corporaciones policiacas, el gobierno estatal aseguró que habrá plena coordinación entre los tres niveles de gobierno para cuidar la integridad física y patrimonial de todos los asistentes. También se desplegó el operativo por las vacaciones de verano, por lo que se reforzarán los cuerpos de rescate en las playas de la entidad.