El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que la lluvia de ayer en el poniente de la ciudad rebasó el doble de la capacidad máxima que se tiene para su atención.
Al respecto la Secretaría de Gobierno informó que se instalaron los protocolos para la atención de las afectaciones provocadas por las lluvias principalmente en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Al encabezar un evento de apoyo a las personas en situación de calle destacó el mandatario como estas lluvias atípicas afectan a toda la ciudad.
“Ayer tuvimos una lluvia, nada más una lluvia que fue del doble, poco más del doble de lo que aguanta la Ciudad de México, llegamos a más de 63 milímetros en la zona Poniente; imagínense si a nosotros nos afecta, que tenemos una casa, qué es de las personas que no tienen donde vivir con este tipo de cambio climático”.
Este día la Segob dio a conocer que esta precipitación extraordinaria alcanzó un nivel, en promedio, de 8.15 milímetros, por lo que las secretarías locales de Protección Civil y Seguridad Pública, así como el Sistema de Aguas, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, activaron el “Operativo Lluvias” para desazolvar diferentes puntos y abatir los niveles de agua, además de llevar a cabo recolección de basura y lodo.
Asimismo, la Secretaría de Salud capitalina mantiene instalados dos albergues, uno en el Deportivo Morelos y otro en el Deportivo Cacalote, en la delegación Cuajimalpa.
Además, brigadas de atención médica, vigilancia epidemiológica y de la Agencia de Protección Sanitaria recorren las zonas afectadas para repartir medicamentos, identificar comercios afectados y en su caso, retirar mercancía contaminada. (Con información de MVS)
TPC