El Ministerio Público de la Federación inició 32 carpetas de investigación por el enfrentamiento entre habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, y elementos de la Policía Federal y de Seguridad Pública de esa entidad el pasado 19 de junio.
“Las carpetas al inicio de este acontecimiento, relacionadas con el fuero federal y, posteriormente, se atrajo la investigación que había iniciado la Fiscalía del estado, investigación que estamos trabajando, pero quiero señalar que desde el primer momento, desde el acontecimiento de los hechos, hemos estado presentes en la entidad, hemos dado todo el apoyo necesario en materia pericial, ministerial y policial”, explicó la procuradora General de la República, Arely Gómez.
En el foro “Equidad para las víctimas en el debido procesal”, comentó que las investigaciones son por lesiones en contra de los policías federales, así como daños a vías de comunicación, en perjuicio de la Secretaría de Comunicaciones.
La funcionaria aseguró que se llevan a cabo los peritajes para determinar que calibre de bala se utilizó en la agresión.
“Estamos haciendo todos los dictámenes periciales, por ser investigaciones que están en curso, me permitiría guardar el sigilo necesario”, explicó.
Durante el enfrentamiento nueve personas perdieron la vida, sin embargo, hasta el momento no hay detenidos por las muertes, así como por los disturbios.
TPC