Las afectaciones en la zona Poniente de la Ciudad de México, por la caída de una lluvia intensa la noche del lunes, se debieron a la poca capacidad del drenaje y la saturación de basura y tierra, aseguró el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo.
En entrevista en Ricardo Rocha en Radio Fórmula, explicó que la caída de lluvia de este lunes fue de cerca de 70 milímetros, superando tres veces la capacidad del drenaje.
“Eso es lo que nos causa problemas porque la capacidad de drenaje de la Ciudad de México no da más de 20, y algunos puntos hasta 20”.
Explicó que por ello, “todo lo que no alcanza a salir por drenaje o sistemas pluviales, se va a la superficie”, como ocurrió ayer.
El funcionario capitalino explicó que las mayores afectaciones se registraron en diversos puntos de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, así como en las carreteras libre y la autopista México-Toluca.
En las vías libre y de cuota se reportó escurrimiento de material y daños en algunas viviendas precarias.
En la zona de El Pantalón, en Santa Fe, agregó, resultaron afectados algunos vehículos y un edificio debido a que la capacidad de cárcamo no permitió sacar el agua.
En el edificio ubicado en Bosques de Radiata el estacionamiento de 5 pisos tiene lodo y agua, y se estima que tardarán tres días en sacar el agua.