CLEVELAND. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró formalmente a Donald Trump como el ganador de la nominación presidencial del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Ryan destacó que en la votación por estados Trump recibió mil 725 delegados, seguido del senador por Texas, Ted Cruz, con 475 delegados.
Paul Ryan: Donald Trump “has been selected as the Republican Party nominee” https://t.co/iPGLaXlG3b #GOPConvention https://t.co/oK5I01UPJv
— CNN (@CNN) 20 de julio de 2016
en tercer sitio se ubicó el gobernador de Ohio, John Kasich, con 129 votos, seguido del senador por Florida, Marco Rubio, con 113 y Ben Carson que en quinto sitio solo sumó siete delegados.
Jeb Bush y el senador de Kentucky, Rand Paul, fueron los más rezagados con tres y dos delegados respectivaemte.
A través de su Twitter, el Partido Republicano felicitó al Trump al sumar el poyo de los delegados necesarios para hacerse de la nominación oficial y disputar la presidencia contra Hilary Clinton, virtual candidata por el Partido Demócrata.
Con el voto de los delegados de Nueva York, Donald Trump sumó esta tarde los delegados necesarios para afianzar la nominación presidencial republicana a la Casa Blanca, en el marco de la Convención Nacional Republicana en Cleveland.
Trump sumó fácilmente el acceso a los mil 237 delegados necesarios para capturar la nominación, con lo que el magnate neoyorquino se convierte en automático en el nominado republicano para las elecciones presidenciales de noviembre y solo quedará la formalidad de que acepte la nominación el jueves, cuando dará su discurso final.
La votación para elegir oficialmente al magnate comenzó poco antes con la participación de dos mil 472 delegados con derecho a voto.
La votación tiene lugar por estados y por orden alfabético, lo que confiere a Alabama la primera posición en el proceso, al tiempo que el presidente de cada delegación anuncia el número de votos que otorga al candidato en cuestión.ero de votos que otorga al candidato en cuestión.
Durante las elecciones primarias, Trump superó con creces los delegados necesarios para adjudicarse la nominación.
El senador Jeff Sessions presentó la candidatura de Trump y aseguró en un breve discurso que es “un líder único que pondrá a este país en el rumbo correcto”.
Ted Cruz y Marco Rubio consiguieron un número importante de compromisarios durante el proceso de primarias y sus nombres serán leídos por las delegaciones de estados en los que se impusieron, como en el caso de Texas, la segunda delegación más numerosa.
Esta es la última oportunidad de los delegados opuestos a la nominación de Trump de mostrar su descontento en el plenario, después del intento frustrado de permitir a los estados salirse de la disciplina que marcaron los resultados de primarias.(Con información de EFE, CNN y Notimex)