ANKARA | WASHINGTON. Turquía solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del clérigo opositor Fethullah Gülen, al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado del viernes pasado, informó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

 

“Hemos enviado cuatro expedientes a Estados Unidos solicitando la extradición del predicador. Les enviaremos más pruebas de las que quieren”, aseguró Yildirim en la primera reunión de su grupo parlamentario tras la asonada militar.

 

“Estados Unidos: dejen de proteger a este terrorista, no les conviene ni a ustedes ni a la humanidad”, dijo Yildirim, citado por la agencia turca de noticias Anadolu.

 

Las autoridades turcas consideran que Gülen, que vive en Estados Unidos y figura en varios listados de las personas con más influencia en el mundo, es el “cerebro” del fallido golpe, sin embargo el clérigo niega esa acusación.

 

En tanto, el gobierno de EU y su Departamento de Justicia señalaron que revisarán “el material” presentado para solicitar la extradición del predicador quien reside en Pensilvania desde 1999.

 

En su rueda de prensa diaria, Josh Earnest no quiso calificar la presentación de dicha documentación como una “solicitud formal” de extradición, pero indicó que las autoridades del gobierno Obama revisarán los archivos presentados por autoridades turcas en formato electrónico y si cumplen o no los requisitos establecidos por los tratados entre ambos países para ese fin.

 

Turquía envió dos cartas a las autoridades de EU, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto de Güllen, y otra al Departamento de Estado, pidiendo la extradición.

 

Hasta ahora, las autoridades de EU venían repitiendo que Turquía no había realizado esa petición y que, en cualquier caso, sería necesario que Ankara aportara pruebas sobre la implicación en la asonada de Gülen.

 

Al respecto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, prometió aportar toda la información necesaria, al tiempo que acusó a Estados Unidos de proteger a un “cabecilla terrorista”.

 

Yildirim aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad internacional, preocupada por la purga que ha sucedido a la intentona golpista, asegurando que todos los detenidos serán tratados conforme al estado de derecho.(Con información de EFE y Notimex)