La dirigencia de la Asamblea de Barrios Poniente interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios de la Secretaría de Gobierno capitalina, debido a las acciones que se realizaron durante el desalojo de la casa de Benjamín Hill número 12, en la zona de la Condesa.
Además, solicitarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se someta a juicio político al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al jefe delegacional Ricardo Monreal, a razón de las presuntas violaciones en la articulación del desalojo y la violación de los amparos promovidos por la asociación.
En conferencia de prensa, Héctor González González, líder de la organización, mencionó se encuentran en proceso de defensión de otros siete predios en la ciudad. En ese sentido, negó que la Asamblea de Barrios Poniente entre de manera violenta a los predios, sino que entra una vez que inicia un juicio de arrendamiento, entran en la defensión de los inquilinos para ganar tiempo en lo que podría ser un desalojo.
“Inician juicios de terminación de contrato y después de desalojo en donde son vencidos los vecinos y entonces ordena el juez que se desaloje, es en ese momento que llega la organización a defender a los inquilinos, no a meterse al edificio. Paramos el desalojo, dejamos al inquilino en un acta que hace el actuario en el que se opuso la organización y se renueve o se reponga ese procedimiento las veces que se requiera”, dijo.
También negaron que la Asamblea de Barrios haya sacado a otros vecinos que tenían renta congelada en el inmueble.
Detalló que el 9 de julio también interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); sin embargo, este proceso será muy largo de resolver. dmh