El nuevo modelo pone a la escuela, los contenidos y maestros como base de la educación aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al presentar el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, el cual está fundamentado en tres documentos: los fines de la educación; planteamiento pedagógico y una propuesta curricular.
“Los estudiantes son el corazón de este nuevo modelo”, señaló Nuño Mayer.
En su discurso, Nuño Mayer explicó que este modelo responde a dos cosas, a la necesidad de actualizarlo a la coyuntura del siglo XXI y a la disposición legal que plantea la reforma educativa de presentar un nuevo modelo.
El nuevo modelo está fundamentado en tres documentos: Los Fines de la Educación; Modelo Educativo 2016, y la Propuesta curricular para la educación obligatoria con los que, aseguró, se cumple con el mandato de hacer una revisión y actualización.
La propuesta indica la apertura de foros de consulta sobre los planes de estudio que empezarán el martes 26 de julio y hasta el fin de año, cuando ya se tengan documentos definitivos con el objetivo de empezar a aplicarlos en el ciclo escolar 2018-2019
El proceso de análisis, dijo, iniciará la próxima semana e incluirá también a expertos, académicos y padres de familia, legisladores, sector privado y al magisterio del país, así como a toda la sociedad que decida participar.
Explicó que su implementación será un proceso a desarrollar gradualmente y que parte de tres principios: el primero, enseñanza y aprendizaje de temas clave; el segundo, desarrollo personal y social y en tercer sitio, autonomía curricular.
Así, con esta propuesta se dice en qué, para qué y cómo transformar la educación de nuestro país. En principio, con los fines de la educación se plantea qué tipo de alumnos y alumnas se pretende educar, poniendo énfasis en que los alumnos adquieran habilidades para seguir aprendiendo durante toda su vida.
El segundo punto, el referente al planteamiento pedagógico, el cual quiere poner a la escuela en el centro del modelo educativo, lo cual incluye una nueva relación entre los maestros y el Estado, para que cada plantel tenga maestros capacitados, además de equidad entre todas las escuelas.
Finalmente, el tercer punto es referente a los contenidos, donde se busca que tengan los conocimientos de leguaje, comunicación, matemáticas, ciencias naturales y sociales, arte, cultura y deporte. En este punto destaca que habrá la autonomía curricular para reconocer la diversidad cultural.
El titular de la SEP agregó que será el próximo 26 de julio cuando se reúna con los gobernadores del país para abordar este nuevo modelo.
Durante la presentación, la consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, destacó que en este modelo se consideren los fines, qué y para qué se pretende educar en nuestro país.
Schmelkes añadió que otro de los puntos destacados del modelo es que con la autonomía que se le da a las escuelas para poner su propio contenido en parte de los planes de estudio, se reconoce la diversidad cultural que hay en el país, pues en cada región elegirán qué estudiar.
Explicó que la consulta se realizará en tres partes, de las cuales la primera será para los maestros en sus escuelas donde harán llegar la propuesta a sus planteles para que los debatan.
Una segunda parte será en los foros donde participarán instituciones y académicos y la tercera será para la sociedad en general.