El Gobierno de la Ciudad de México informó que las inundaciones en la zona poniente de la capital del lunes pasado se debieron a que la lluvia superó la capacidad del drenaje, pues hubo concentraciones de agua inusuales durante una hora con 25 minutos.
La Secretaría de Protección Civil informó que la capacidad de desalojo en el drenaje capitalino es de 30 milímetros por segundo mientras que a lluvia del lunes alcanzó los 70.
Por tal razón, se declaró situación de emergencia en varias zonas de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
La delegación Cuajimalpa aseguró que la red pluvial de la demarcación sí funcionó, pero el problema fue la gran cantidad de lluvia que cayó.
Luego del desastre, personal de la Secretaría de Salud capitalina realizó ayer visitas casa por casa desde tempranas horas del día, implementando acciones de prevención y de protección a la salud, principalmente en las colonias Carlos A. Madrazo y Arturo Martínez, en Álvaro Obregón, donde hubo más de 200 casas inundadas.
Se suministraron antibióticos como doxiciclina, para la prevención del cólera, y plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y el agua de consumo. Asimismo, enfermeras aplicaron la vacuna TD contra el tétanos y difteria, con el objetivo de proteger a las personas que no se han vacunado por varios años y pudieran haber resultado con alguna lesión.
La intensa precipitación pluvial afectó las colonias Bosques de las Lomas, Santa Fe, Granjas Navidad, San José de los Cedros y Prolongación Ocote, en Cuajimalpa.
No se reportó ninguna persona lesionada; sin embargo, entre las afectaciones más importantes se reportó que un edificio ubicado en Bosque de Radiatas número 10, en la delegación Cuajimalpa, resultó con anegación en tres de cinco sótanos de estacionamientos.
En las colonias Arturo Martínez y Carlos A. Madrazo, delegación Álvaro Obregón, alrededor de 200 personas resultaron afectadas, por lo que fue necesaria la evacuación de cerca de 20 familias.
Evacuan hospital
La lluvia provocó una inundación en el sótano del Hospital Ángeles Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México, fronterizo con Cuajimalpa. La administración del hospital comunicó que el caudal del río denominado como La Pastora se desbordó, lo que provocó fallas en el suministro de agua potable, así como en los servicios de telefonía e internet.
Por tal razón, varios pacientes fueron trasladados temporalmente a otros hospitales del Grupo Ángeles.