CLEVELAND. Tras un Luego de un primer día cargado de tensiones, el magnate Donald Trump fue elegido oficialmente candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, durante la Convención Nacional de su partido en Cleveland (Ohio).
En la votación celebrada en la convención, Trump, que no estuvo presente y debe aceptar la candidatura, logró superar los mil 237 votos de los delegados, el mínimo necesario para oficializar la nominación.
Varios estados decidieron ceder su turno, que seguía inicialmente el orden alfabético, para que las cuentas permitieran que Nueva York declarara de manera matemática la nominación de Donald Trump.
El primogénito de Trump, Donald Jr., acompañado de su hermana Ivanka y su hermano Eric, leyó la designación de delegados del estado de Nueva York con el que se superó el umbral necesario para formalizar la nominación.
“Es un honor increíble haber sido parte de este viaje”, aseguró el hijo de Trump en el plenario del estadio Quicken Loans de Cleveland.
“Esto ya no es una campaña, es un movimiento”, remarcó Trump júnior al otorgar 89 delegados de 95 a su padre.
Con este trámite, Donald Trump se convierte en el nominado oficial del Partido Republicano y solo resta que acepte la candidatura el jueves en su discurso de cierre del cónclave que comenzó este lunes.
Las votaciones, estado por estado, no dieron pie a protestas significativas como las vividas el lunes entre delegados que se oponían a la candidatura de Trump y exigían un cambio de las normas que rigen el proceso.
No todos votaron por él
La mayoría de los delegados llegaron a la convención como delegados “atados” o “comprometidos” a votar por un precandidato según el voto de su estado o territorio en las primarias o caucus (asambleas electivas) celebradas este año. No todos los delegados votaron por Trump, muchos lo hicieron por otros candidatos retirados ya de la contienda. Un estado, Michigan, se abstuvo.