El coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, propuso a nombre de su grupo parlamentario y de los diputados de su partido, diversas iniciativas para terminar con las prácticas de maltrato animal, como las peleas de perros y de gallos, las corridas de toros, así como regular la utilización de animales en zoológicos y acuarios, el uso de mamíferos en espectáculos fijos, y la exhibición de mascotas.
 
Desde la tribuna de la Comisión Permanente, señaló que el tema del uso y manejo de animales continúa bajo criterios retrógrados que reflejan un bajo nivel de conciencia.
 
“El maltrato a los animales preocupa y cada vez indigna más a la sociedad mexicana. Se debe dejar de ocultar la violencia a través de actos disfrazados de entretenimiento, pues solo demuestra nuestra falta de sensibilidad al sufrimiento de las especies”, dijo.
 
De esta manera, pretenden construir cambios legislativos que permitan eliminar las prácticas de maltrato indiscriminado a los animales.
 
Explicó que una de las propuestas busca prohibir la exhibición de ejemplares de vida silvestre en zoológicos y acuarios, así como sancionar a quienes los remplacen, sustituyan o intercambien para su exposición en dichas instalaciones.
 
También se pide que las entidades federativas sean las que regulen y protejan a la fauna doméstica, aseguren su trato digno y respetuoso, y eviten maltrato y crueldad. Al mismo tiempo, plantea que serán estos, los que garanticen la protección de las especies de fauna doméstica, y los encargados de prohibir expresamente la organización, inducción o provocación de peleas de gallos y perros, y corridas de toros.
 
En el caso de las peleas de perros, plantea reformar el Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Nacional de Procedimientos penales para sancionar a quien participe, ayude o coopere a organizar, explotar, financiar, promocionar o realizar peleas. Asimismo, propone sancionar como delincuencia organizada cuando este delito lo cometan tres o más personas.
 
Respecto a la venta de mascotas, buscan regular que los establecimientos mercantiles no podrán realizar la exhibición en sus instalaciones de los animales silvestres que tengan a la venta, y que ésta será por catálogos impresos y medios electrónicos en los cuales se detallará la información de identificación del ejemplar en venta y la localización física del mismo, a fin de que la autoridad pueda realizar las visitas de inspección.
 
La propuesta que prevé la prohibición de la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos, plantea también sanciones y aumento de las penas por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental en los Códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales; así como en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
 
Finalmente, establece una pena de nueve a 18 años de prisión, así como el equivalente a de tres mil a seis mil días de multa, a quien atente contra especies de flora y fauna silvestre. | JMS