Debido a que las enfermedades mentales podrían ser la primera causa de atención de consulta en los próximos diez años, ayer se instaló el Consejo de Salud Mental de la Ciudad de México, con el objetivo de contar con un organismo rector para definir políticas y programas referentes a enfermedades mentales en la capital del país.
El secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, explicó que enfermedades mentales como el estrés, la ansiedad, la depresión y el síndrome de bipolaridad son padecimientos que se han incrementado tanto en la ciudad como en el país, e incluso en el mundo entero.
“El problema de salud mental en 10 o 15 años puede volverse la primera causa de atención de consulta”, argumentó al señalar que estas enfermedades afectan a aproximadamente entre 10 y 15% de la población nacional.
Además, agregó que el Gobierno de la ciudad prepara un programa multidisciplinario para disminuir las enfermedades mentales; en una primera etapa se busca combatir el suicidio en jóvenes.
“Lo más importante es conformar este gran grupo de atención para hacer estrategias, hacer programas específicos y atender a todo aquel que lo requiera”, declaró.
Para ese efecto, el gobierno de la CDMX puso en funcionamiento una línea de atención especializada para la ciudadanía en el número telefónico 51-32-09-09, disponible las 24 horas del día.