El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, abanderó a las Delegaciones Mexicanas que participará en los juegos olímpicos y paralímpicos de Río 2016 a partir del próximo 5 de agosto.

 

En la Explanada Francisco I Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario manifestó su apoyo y respaldó a los 128 seleccionados nacionales que competirán en Río de Janeiro, Brasil, a quienes reconoció por su constancia y disciplina.

 

“Ustedes llevarán la representación para competir, para poner muy en alto el nombré de México, para demostrar el talento y capacidad de nuestro país en cada uno de ustedes (…) mantener una constante y férrea disciplina, preparación de todos los días con jornadas extendidas de varios meses par ser los mejores en las distintas disciplinas en las que participan tiene un gran reconocimiento y merece el mayor aplauso del presidente de la República y de todos los mexicanos”, manifestó.

 

Ante la comunidad deportiva, el presidente además manifestó el pleno respaldo desde el Gobierno Federal a cada uno de los atletas que integran la delegación nacional a quienes les aseguró, no estarán solos en las próximas competiciones.

 

“Les deseo el mayor de los éxitos, México les habrá de acompañar desde aquí siguiéndolos en estas competencias (…) estarán las representaciones de las autoridades deportivas para acompañarlos, apoyarlos y respaldarlos en lo que lleguen a requerir y necesitar durante su competencia. No estarán solos las autoridades del deporte representando al. Gobierno de la República estarán presentes y atentos”, afirmó.

 

Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sostuvo que este es un momento histórico para el deporte mexicano, particularmente porque se trata de la delegación olímpica mexicana más grande en 40 años.

 

Sostuvo que México tiene probabilidades de entre un 35 y 40% de obtener medallas, pues de los 128 seleccionados, cuatro se ubican entre los primeros tres lugares del Ranking mundial, 21 entre los primeros ocho lugares y 38 atletas se encuentran entre los primeros 16 del mundo.

 

Durante el Abanderamiento de las delegaciones mexicanas para los juegos Olímpicos y Paralímpicos, dijo que los atletas proyectarán al mundo lo que sucede en México, el proceso de transformación que vive el país.

 

Al respecto el mandatario federal aseveró que la transformación de México no parte solo de una iniciativa del gobierno sino también de la participación de la sociedad. “Todos nos esforzamos por transformar al país y generar un país de mejores oportunidades”.

 

A nombre de la comunidad deportiva, María del Rosario Espinoza deportista olímpica en taekwondo afirmó que los atletas que viajarán en breve a Brasil han asumido el compromiso de representar dignamente a México, sin embargo pidió a nombre de la delegación deportiva el respaldo y la confianza de todos los mexicanos.

 

Por su parte el deportista paralímpico Juan Ignacio Reyes secundóbel compromiso de “competir con honor y pasión por México”.| JMS