La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó la invitación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para participar en los foros de debate sobre el nuevo Modelo de Educación, que comenzarán el próximo martes.

 

“Están huecos (los foros), lo hacen en periodo vacacional, en una reunión de cuates y en un foro presencial, nada más. Estamos proponiendo la otra ruta, que es la que estamos proponiendo”, dijo Enrique Enríquez, secretario de la Sección 9 de la CNTE, antes de entrar a la Secretaría de Gobernación para la instalación de la mesa social.

 

Por la mañana, durante una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Nuño Mayer llamó al magisterio disidente a no autoexcluirse en estos foros de debate, por lo que los invitó a conocer la propuesta para después participar en la discusión.

 

Enríquez aseguró que ellos tienen una propuesta para el diseño del Modelo Educativo, el cual plantea que sea desde todos los sectores de la población donde se empiece a diseñar el proyecto, y no como lo hace la SEP con un documento ya diseñado.

 

“Hoy lo, con lo que están proponiendo, están violando hasta el tercero constitucional en sus procedimientos de consulta. Creemos que es un fracaso porque es una imposición de la OCDE, por lo tanto seguimos en nuestro planteamiento”, añadió.

 

Sobre las expectativas de la reunión de hoy, el líder de la Sección 9 aseveró que ya es tiempo de que el Gobierno federal les dé una solución a sus demandas, empezando por la abrogación de la reforma educativa, de lo contrario acudirán con las bases para decidir si intensifican sus protestas.

 

“Hemos flexibilizado todo lo posible, hemos sugerido varias rutas para la mal llamada reforma educativa. Vamos a esperar a que salgan las respuestas que valoraremos en la Asamblea”.

 

Además, junto a sus compañeros condenaron los enfrentamientos con policías en Chiapas y Michoacán, ya que consideran que es una forma de reprimir su movimiento.