La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará en las próximas semanas un amparo a la Procuraduría General de la República (PGR),  por no aplicar la ley contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente de la Coparmex Oaxaca, indicó que  con esta acción le estarían  demandando  al Gobierno federal que restablezca las condiciones y que se aplique la ley.

 

“Básicamente, hay un equipo que está trabajando y cuando tengamos la estrategia estaremos valorando para llevarlo a cabo”, expuso Hernández en una entrevista con 24 HORAS.

 

La Confederación analiza la posibilidad de presentar juicios de amparos para que a través del Poder Judicial se pueda exigir a las autoridades que actúen.

 

Con  la nueva ley de amparo es posible que con este medio de defensa constitucional se ejerza, no solamente en aquellos casos que la actividad de los gobiernos implique una actividad pasiva, sino también cuando incurran en omisiones graves.

 

Respecto a la Guelaguetza que se celebra del 25 de julio al 1 de agosto, Hernández Gutiérrez reconoció que la festividad está en riesgo.

 

“No quiere decir que no se vaya a efectuar, pero la afluencia del visitante no va a ser la misma de la que estamos esperando”, aseveró.

 

Indicó que la semana pasada llegaron al 35% de cancelaciones, “quiere decir que  la gente decidió no venir a Oaxaca por las condiciones que ven en la televisión”.

 

El representante de la Coparmex en esa entidad, indicó que a pesar de que hay paso, este es intermitente, debido a los bloqueos de la CNTE.

 

Cancelaciones

 

35% de cancelaciones, equivalentes a una pérdida de más 75 millones de pesos son las que se tienen registradas hasta la semana pasada en Oaxaca. De acuerdo con empresarios del ramo, se tenía un registro de cuatro mil 900 habitaciones, de las cuales fueron canceladas alrededor mil 225