El periodista Pedro Tamayo Rosas fue ejecutado la noche de este miércoles tras ser baleado afuera de su domicilio de Tierra Blanca, Veracruz. Meses atrás había denunciado amenazas del gobierno de Javier Duarte por policías “disfrazados” de empleados de Telmex.

 

De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, el periodista de 43 años y quien era colaborador del diario El Piñero de la Cuenca y del portal Al Calor Político, recibió 11 balazos aproximadamente.

 

El reportero fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron al Centro Médico Regional, sin embargo no sobrevivió mientras recibía atención de emergencia.

 

La Fiscalía General del Estado inició una investigación por estos hechos, luego de que al lugar arribaron elementos de Servicios Periciales y Policía Ministerial, para realizar las acciones de criminalística de campo.

 

Liderados por el jefe de la subunidad Integral de Procuración de Justicia en Tierra BLanca, se abrió la Carpeta de Investigación 217/2016. En el lugar se hallaron diversos casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

 

De forma extraoficial se dijo que un hombre en solitario quien arribó a bordo de un auto gris le disparó a quemarropa, pero los primeros reportes ministeriales señalan que habrían sido dos los agresores quienes se acercaron a saludarlo para una negociación de su propiedad, y le dispararon con arma corta.

 

En reacción a la ejecución El Piñero de la Cuenca señaló que “la indignación es nada para las exigencias de justicia que los comunicadores deseamos para este cúmulo de agresiones en territorio veracruzano.

 

El diario reportó que el Fiscal Especializado en Atención a Delitos Cometidos Contra Periodistas se trasladó esta misma madrugada a Tierra Blanca para dar seguimiento al protocolo correspondiente, que fue activado de inmediato y no descartar ninguna línea de investigación, incluido su trabajo periodístico.

 

La agresión ocurrió alrededor de las 23:00 horas al exterior de su casa ubicada en 5 de mayo, entre Matamoros y Morelos, en la colonia Centro.

 

Tamayo Rosas se encontraba bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, luego de que en enero pasado huyó del estado tras recibir amenazas.

 

Fue el 25 de enero, cuando Tamayo había decidido huir de Tierra Blanca sin avisar a sus familiares. Tras la extraña desaparición su esposa denunció los hechos ante la FGE, en la que señaló que temía por la vida de su esposo que en aquel momento cubría la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente atribuida a policías municipales de Tierra Blanca.

 

Un día después el gobernador Duarte reportó vía Twitter que Tamayo Rosas fue hallado sano y salvo en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, población cercana a Tierra Blanca. Fue trasladado por la Fuerza Civil a Xalapa en donde en respuesta la Fiscalía General del Estado (FGE) le daría la protección debida e indicó que investigaría su caso. Lo que no fue suficiente.

 

Actualmente Pedro Tamayo escribía bajo el pseudónimo de “En la línea de Fuego” y documentaba los casos de violencia registrados en su ciudad natal: Tierra Blanca.

 

Este homicidio se suma a la lista de 19 periodistas asesinados durante el gobierno de Duarte de Ochoa, que está a semanas de concluir.  (Con información de El Piñero de la Cuenca, Al Calor Político y Veracruzanos Info)