FRANKFURT. Los mercados financieros de la zona del euro afrontaron “con una resistencia alentadora” el referéndum en el que los británicos decidieron salir de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, aseguró Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Previamente el consejo de gobierno del BCE mantuvo inlaterable y en su mínimo histórico la tasa de interés rectora en el 0 % para impulsar la inflación, un nivel en el que los situó en la reunión de marzo pasado.
Draghi dijo que el brexit supone un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro pero que el consejo de gobierno consideró que no tiene todavía información suficiente para tomar nuevas decisiones.
La entidad monetaria, reunida este jueves en Frankfurt, Alemania, mantuvo además los tipos de depósito (el recorte que aplica a los bancos por dejar su dinero en las dependencias de Francfort) en -0.4 por ciento, en un nuevo intento de penalizar a las entidades que retengan su liquidez y no lo presten a familias y empresas.
“Después del referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia en la UE, nuestra valoración es que los mercados financieros de la zona del euro capearon la subida de la incertidumbre y la volatilidad con una resistencia alentadora”, según Draghi.
La disponibilidad de los bancos centrales de proporcionar liquidez en caso necesario y las medidas de política monetaria expansiva del BCE, así como la nuevas regulaciones contribuyeron a “contener la tensión en el mercado”.
El presidente del BCE añadió que permanece una importante incertidumbre por el brexit, debido a que se desconoce aún cuánto tiempo van a durar las negociaciones entre el Reino Unido y la UE.
Por ello Draghi consideró que hay que tomar con “gran cautela” las primeras estimaciones de que el brexit tendrá un impacto negativo en la economía de la zona del euro de entre un 0.2 y un 0.5 % en los próximos tres años. (Con información de EFE y Notimex)