Un sujeto, acusado desde hace 13 años del homicidio de un joven en la delegación Gustavo A. Madero y que se escondía en Nueva York, Estados Unidos, fue consignado ante un juez penal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó en un comunicado que se trata de Humberto Gómez Cisneros o Humberto Gómez Torralva, quien fue localizado por las autoridades, cuando solicitó un pasaporte consular.
Los hechos ocurrieron el 12 de diciembre de 2003, en la calle Árbol, colonia Tlapexco, el acusado, que se encontraba junto con otros cuatro individuos, insultó y golpeó a la víctima y a su acompañante y posteriormente le disparó causándole la muerte.
Una vez integrado el expediente, el Ministerio Público ejerció la acción penal sin detenido y solicitó orden de aprehensión contra el probable responsable, que otorgó el juez 36 Penal, en la partida 6/2004 el 12 de enero de 2004, por el delito de homicidio calificado.
A través de las indagatorias realizadas por personal de la Dirección Operativa Técnico-Penal de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales se supo que el imputado cruzó la frontera norte de manera ilegal, con su esposa, y se estableció en el condado de Nassau, Nueva York, donde se detectó que solicitó un pasaporte consular.
Al confirmar su paradero, la PGJ capitalina solicitó la colaboración de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), para emitir la alerta correspondiente y búsqueda del inculpado en Estados Unidos.
También requirió a la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PGR impulsar la deportación controlada y la extradición, luego de que fuera detenido por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Nueva York, y sometido a proceso ante el juez de Migración, quien resolvió repatriarlo.
El inculpado fue entregado en el puente Gateway International Bridge, que une las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas.
En el operativo participó personal de la INTERPOL y policías ministeriales que lo trasladaron y entregaron en custodia en el hangar de la Procuraduría General de la República del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la Policía de Investigación para ingresarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
En otro caso, el juez 49 Penal dictó auto de formal prisión contra Isaac Estrada Villanueva, acusado del delito de sustracción de menor agravado, por tratar de llevarse a un niño de un negocio semifijo de la colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo.
La denunciante instalaba un puesto ambulante sobre la esquina de calzada México-Tacuba y avenida Cuitláhuac, mientras que su hijo de cuatro años de edad comía sentado sobre una caja.
El indiciado tomó al pequeño de un brazo y lo jaló hacía la México-Tacuba; una de las comerciantes que observó la acción alertó a la madre, quien en compañía de otros vendedores siguieron al probable delincuente.
Al ser descubierto, el imputado soltó al infante en el arroyo vehicular y pretendió huir, pero fue alcanzado por un tío del menor de edad, con quien forcejeó, pero logró someterlo y entregarlo a las autoridades.
Isaac Estrada Villanueva quedó a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MH-5, quien integró las declaraciones de testigos en la averiguación previa y determinó consignarlo al Reclusorio Preventivo Oriente.